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Países reclaman nuevo acuerdo del clima se comprometa educación sobre cambio climático

Países reclaman nuevo acuerdo del clima se comprometa educación sobre cambio climático

BONN, Alemania.- Veintitrés países en desarrollo propusieron que un nuevo acuerdo global para enfrentar el cambio climático contenga de manera explícita el compromiso de dedicar mayores esfuerzos y recursos a favor de la educación colectiva sobre el cambio climático, en los niveles regional, nacional y local.

Durante la reunión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (GPD), que se realiza en esta ciudad hasta el 25 de octubre, este bloque de países expresó que con ello procuran que las poblaciones dispongan de información suficiente para que apoyen de forma decidida las políticas públicas que permitan alcanzar economías bajas en emisiones y sociedades resilientes al cambio climático.

El grupo de países firmantes está integrado por Belice, Benín, Burkina Faso, Chile, Costa Rica, Colombia, Fiyi, Guatemala, Haití, Jamaica, Malawi, Maldivas, Islas Marshall, México, Palaos, Panamá, Perú, Filipinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uganda, Uruguay y República Dominicana.

Esa posición fue dada a conocer este jueves a través de una comunicación conjunta dirigida a la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada (ADP) con la finalidad de que sean integrados al acuerdo todos los elementos del Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se refiere a la educación, formación y sensibilización sobre cambio climático, así como a la participación y acceso público a la información.

Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana, al ofrecer su discurso en la plenaria de este jueves, dio a conocer el contenido de la comunicación.

Precisó que el grupo de países también propuso el fortalecimiento de la cooperación para la implementación de iniciativas sobre educación de cambio climático, a través de enfoques regionales, bilaterales, multilaterales, Sur-Sur y cooperación triangular.

“Tenemos que asegurarnos de que las personas en todo el mundo, especialmente las generaciones jóvenes, tengan el conocimiento y las habilidades adecuadas para construir una economía verde, con bajas emisiones”, dijo.

El funcionario dominicano informó que también acordaron solicitar que quede establecido en el nuevo acuerdo universal que los países desarrollados que forman parte de la Convención deberán proveer apoyo, incluido el financiero, a los países en vías de desarrollo para que puedan implementar sus políticas y estrategias en educación sobre cambio climático.

Indicó que esos fondos, que deberán ser suficientes y previsibles, serían canalizados a través de la Convención y otros mecanismos financieros a los países en desarrollo para avanzar en la implementación de sus políticas, estrategias, reglamentos y planes de acción en materia de educación en cambio climático.

“Vamos a asegurarnos de que el nuevo acuerdo sobre el clima integre todos los elementos del Artículo 6 de la Convención y le dé la oportunidad a nuestros hijos y a las generaciones futuras de hacerle frente al cambio climático y construir un desarrollo sostenible”, concluyó.

 

El Nacional

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