¿Para qué “exponencia” si basta con ponencia?

Publicado el 25 de enero del 2014 - 7:31 pm por
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar

ORTO-ESCRITURA

 

 

RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@gmail.com

 

 
En ambientes propios de gente que ha estudiado se oye frecuentemente la palabra /exponencia/ para aludir a la presentación de un conjunto de ideas relativas a un asunto que se ha puesto en debate. Recientemente leí una publicación en internet en la que se hablaba de una /ex ponencia/ (separadas, y por tanto dos palabras).

“Exponencia” pudiera ser una palabra de nuestra lengua, pues se adapta bien al perfil del español, pero no lo es. Los vocablos /exposición/ y /ponencia/ le ganaron la batalla a la que pretende ser una fusión de ambas. Exposición se define como la acción y efecto de exponer. Y si de ideas se trata, es la explicación de un tema o asunto por escrito o de palabra.
Quien expone ante un congreso, simposio, seminario u otra vía de debatir ideas es un /ponente/ y lo que lleva –generalmente escrito- para presentar al auditorio es una /ponencia/.

Aunque /ponente/ es también el participio activo del verbo poner, su relación con este verbo es difusa. Procede el latín (ponens, -entis).
La obra del ponente es la ponencia, sin la partícula ex.

El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua) recoge para ponencia las siguientes acepciones:
1. f. Comunicación o propuesta sobre un tema concreto que se somete al examen y resolución de una asamblea. 2. f. Encargo dado al ponente.
3. f. Función de ponente. 4. f. Persona o comisión designada para actuar como ponente. 5. f. Informe o dictamen dado por el ponente.
Lo cierto, amigos, es que /exponencia/ no está registrada en el DRAE. No obstante, el diccionario guarda el adjetivo exponente (participio activo de exponer) con esta escueta definición: que expone.
Quien ha empleado esta “palabra” por confusión o descuido, está a tiempo de rectificar y quedarse con /ponencia/, que es la correcta. Quien quiera innovar, persistirá y quizá un día encuentre que deje de ser un error el empleo del citado vocablo.

Pretensión y pretencioso

Es curioso y parece contradictorio que el adjetivo /pretencioso/ se escriba con –c, mientras que el sustantivo /pretensión/, con el que guarda estrecha relación semántica, se escribe con –s.

Pretensión es acción de pretender y deseo o ambición. Ej.: Tiene pretensión de quedarse con las propiedades del partido.
Pretencioso se define como presuntuoso o que pretende ser más de lo que es y que tiene o implica excesivas pretensiones: “El muy pretencioso dice que será presidente de la República”.

El DPD (Diccionario panhispánico de dudas) explica que “Este adjetivo se incorpora al español en el siglo xix procedente del francés prétentieux, por lo que resulta lógica la adaptación con -c-, aunque el sustantivo pretensión, que viene del latín medieval, se escriba con -s-.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.