Actualidad

Paralizan hospitales; militares no aparecen

Paralizan hospitales; militares no aparecen

El Nacional
Los médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) paralizaron  este miércoles por segunda vez en una semana los servicios en los hospitales del Estado y sólo atendían  casos de emergencia y de pacientes en situación crítica.

La paralización, que será de 48 horas y concluirá el viernes  a las 6:00 de la mañana, es promovida por el Colegio Médico Dominicano, los gremios de enfermeras y las agrupaciones médicas del IDSS.

Los galenos y enfermeras mantenían las expectativas de que los médicos militares se presentaran a los centros de salud para tomar los consultorios y garantizar la atención primaria a los pacientes, pero éstos no fueron enviados como prometieron los secretarios de las Fuerzas Armadas y de Salud Pública, mayor general Rafael Peña Antonio y el doctor Bautista Rojas Gómez.

Algunos médicos militares daban asistencia en las emergencias porque les tocaba el turno de servicios, pero no por disposición de las FFAA ni de Salud Pública.

El paro en reclamo de aumento salarial inició a las seis de la mañana con la suspensión de labores de las enfermeras y a partir de las 8:00 lo hicieron los galenos, que no se presentaron a los consultorios y se concentraron frente a las explanadas de los centros de salud.

Durante un recorrido por los hospitales Salvador B.Gautier, Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar y Darío Contreras, reporteros de El Nacional constataron que muchos pacientes con citas  se presentaron a los consultorios, pero no recibieron asistencias por lo que se vieron obligados a cambiar el día y retirarse a sus casas.

Pacientes consultados expresaron que estaban informados del paro de los médicos y las enfermeras, pero que como el Gobierno prometió que enviaría militares decidieron presentarse a las citas.

En el Darío Contreras hombres y mujeres con yesos en las piernas dijeron que acudieron al centro de salud porque sentían fuertes dolores y para fines de curas de sus heridas y fracturas, pero no fueron atendidos.

Enfrentan a Rojas Gómez

Dirigentes de los médicos y enfermeras se concentraron esta mañana en el hospital Francisco Moscoso Puello y recorrieron el centro en manifestación de apoyo al paro, lanzando consignas de reclamo salarial y de condena a las declaraciones del secretario de Salud Pública de que militarizaría los hospitales.

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico, consideró “desacertadas, desfasadas y de contenido fascistas” las  de Bautista Rojas Gómez y del titular de las Fuerzas Armadas.

Tras definir de exitoso el paro en los hospitales públicos y del IDSS en todo el país, dijo que con sus amenazas y declaraciones Rojas Gómez estimula su lucha y se descalifica ante la sociedad como un interlocutor para la solución a los problemas que afectan el sistema de salud dominicano.

Ariel Suero reiteró que los gremios que integran la Coordinadora de Salud desean un diálogo sincero de las autoridades, ya que no acudirán a nuevas conversaciones sin voluntad política y para el engaño, como ocurrió en el pasado.

El Colegio Médico las agrupaciones médicas del IDSS y de las enfermeras habían desistido durante varios meses de su plan de lucha por aumento salarial.

Estaban en  espera de que senadores y diputados aprobaran un proyecto de ley mediante el que se establecería los impuestos que generarían los recursos para esos fines, pero fue rechazado.

El Nacional

La Voz de Todos