Noticias importante Actualidad Portada

Paro sorpresa afecta miles pasajeros

Paro sorpresa afecta miles pasajeros

Una larga hilera de guaguas de las llamadas voladoras, de la ruta 40, estacionadas en la avenida San Vicente de Paul, atendiendo al paro de transporte convocado por Fenatrano.

Miles de pasajeros no lograron llegar a tiempo a sus destinos esta mañana en el Gran Santo Domingo, debido a un paro de transporte hecho por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que preside el empresario Juan Hubieres.

Empleados, estudiantes universitarios y escuelas se quedaron varados en las distintas paradas por el paro que inició a las 6:00 y culminó a las 10:00 a.m., contra el aumento de los precios de los combustibles.

En distintas paradas del Distrito Nacional fue notoria la gran cantidad de pajeros, ya que solo estaban funcionando los llamados carros de concho, las cuales resultan insuficientes para satisfacer la demanda.

 Policías y militares apostados esta mañana en el puente Juan Pablo Duarte, uno de los que  comunica al Distrito Nacional con la provincia Santo Domingo.

Policías y militares apostados esta mañana en el puente Juan Pablo Duarte, uno de los que comunica al Distrito Nacional con la provincia Santo Domingo.

También Fenatrano paralizó el transporte de Haina a Santo Domingo y de Haina a San Cristóbal.

Tras levantar el paro, Juan Hubieres anunció que desde hoy se ha iniciado un proceso de lucha en contra del alza de los combustibles, el cual se extenderá por todo el territorio nacional.

Policía
Con motivo de esa paralización, en las principales calles de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional se observó en la mañana de este martes una gran presencia policial y militar.

En ese sentido, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, reiteró que la institución garantizará el orden público.
“Vamos a estar en las calles”, manifestó el alto oficial, indicando que la gente tiene derecho a ir a sus trabajos, a llevar sus hijos a las escuelas y a un enfermo a un hospital.

Opuestos paros
En ese ínterin, la Central Nacional del Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran y la Unión Nacional de Empresas de Transporte (Unet), de manera separada anunciaron su rechazo al paro convocado por Fenatrano.

El presidente de Mochotran, Alfredo Pulinario (Cambita), sostuvo que esa entidad no pretende aumentar los precios del pasaje, pero entiende pertinente que las autoridades entreguen a los choferes la tarjeta “bono diesel.

El sindicalista criticó las federaciones que han convocado a paro de transporte, bajo el entendido de que mediante un diálogo se puede lograr un entendimiento entre las partes.

Pulinario dijo que en virtud de que Mochotran no apoya los paros de transporte, consideró pertinente que la Policía proteja las unidades de ese organismo que están transportando pasajeros.

De su lado, Reinaldo Pérez Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Empresas de Transporte, consideró que aunque hay razones suficientes para protestar, un paro nacional de transporte no conduce a nada, y que por el contrario, sería catastrófico para el país.

El dato:

Pide diálogo
Reinaldo Pérez Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Empresas de Transporte, manifestó que lo más conveniente es que el Gobierno y los sectores que promueven paros de actividades acudan al diálogo como método para consensuar y buscar salida a cualquier situación que afecte a miles de personas.

El Nacional

La Voz de Todos