Partidos sin interés en horario votaciones

8_Actualidad_19_1,p01


Santo Domingo.-Los partidos políticos no muestran interés en el cambio de horario de votaciones para las elecciones del 2020, como planteara ayer el presidente de la Junta Central Electoral a la comisión bicameral que discute los proyectos de ley de partidos políticos y de régimen electoral.

El doctor Julio César Castaños Guzmán propuso reducir una hora al horario de votaciones, de modo que los colegios electorales cierren a las 5:00 de la tarde en vez de las 6:00, propuesta a la que la mayoría de los partidos políticos consultados no le puso interés.

Ayer en la tarde, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró extemporáneo el tema en este momento, aunque prometió colocarlo en la agenda de la reunión de su Comisión Política convocada para mañana lunes.

Mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que esa era una facultad del Congreso Nacional y que corresponde a ese poder del Estado decidir sobre los horarios de las votaciones
“Debemos superar esos tiempos de incertidumbre en la cultura dominicana de iniciar el escrutinio de los votos cuando la noche le está ganando al día y comienzan las conjeturas entre los sufragistas que en cada elección piensan que puede llegar el final del mundo”, manifestó el presidente de la JCE al referirse al tema.

De su lado, Jesús Vásquez Martínez, secretario general del PRM, manifestó que todavía la organización no ha tratado el tema, pero a título personal consideró que esas son unas elecciones con una participación muy grande de dominicanos y no sería recomendable recortarle el horario.

Recordó que serán elecciones presidenciales y congresuales al mismo tiempo.

Orlando Jorge Mera, presidente en funciones y delegado ante la JCE del PRM, dijo que hay muchos asuntos que atender previo a las elecciones, como la ley de partidos políticos y el tema de los escáneres.

Igual que Vásquez Martínez, consideró que debe respetarse el horario de las 6:00 de la tarde, vigente hasta ahora.
“Hay que respetar el horario que contempla el calendario electoral”, expresó el alto dirigente político.

Más adelante, señaló “es muy temprano para hablar de ese tema”.
El pasado viernes, el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, afirmó que a fin de cuentas es lo mismo una hora adelantada.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, consideró irrelevante la duración de las votaciones, porque las verdaderas trabas de los procesos electorales son los plazos de campaña, el uso indiscriminado de los recursos del Estado, la ausencia de controles y topes en las donaciones privada.

Igualmente, la falta de equidad en uso de los medios de comunicación, la ausencia de debates obligatorios entre los candidatos y muchos otros aspectos.

Un apunte

Comisión bicameral y el PLD

Sobre el proyecto de ley de partidos y agrupaciones poloíticas, la comisión de senadores y diputados que lo discute   mantiene en suspenso la elaboración del informe final que presentará a las dos cámaras del Congreso Nacional, a la espera de la decisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que  no ha definido su posición sobre el tema de las  primarias.

Publicidad