Opinión

Pensión digna

Pensión digna

Tiene razón el ministro de Trabajo al señalar que el Sistema de Pensiones requiere ser evaluado y modificado mediante un amplio diálogo entre Gobierno, trabajadores, empleadores y Administradoras de esos fondos, a los fines de que se garantice a los empleados un retiro digno.

Como está diseñado el sistema resulta muy difícil que un trabajador pueda cumplir con los requisitos de trabajar de forma ininterrumpida durante 30 años, de aportar 360 cuotas y poder vivir para disfrutar de una pensión que alcance siquiera para solventar los medicamentos que se requieren para afrontar enfermedades propias de la vejez.

El ministro Winston Santos sugiere convocar a una mesa de negociación en procura de identificar y corregir las falencias que atacan al sistema de pensiones, en el entendido de que ninguno de los sectores involucrados puede resolver el problema por sí solo.

Entre el fardo de soluciones que se enuncian para remediar la situación se menciona la reducción de las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones, incrementar las cuotas o aportes de empleados y empleadores y aumentar de 60 a 65 años la edad mínima para el retiro.

El fondo pensional supera el equivalente a diez mil millones de dólares, pero no será hasta 2028 cuando se otorgue la primera pensión, aunque también se señala que la mayoría de los trabajadores y empleados no cumplirían con el mínimo de cuota para poder obtener una jubilación que le alcance para suplir necesidades básicas.

Ese Sistema de Capitalización Individual no garantiza en ningún escenario la posibilidad de una pensión digna, porque al decir del ministro de Trabajo, se perdieron 14 años en su diseño y aplicación, por lo que se requiere de una urgente modificación de la ley que lo sustenta.

El problema mayor en ese modelo pensional radica en que la enorme informalidad laboral impide que miles de trabajadores y sus patronos puedan cotizar, así como la inestabilidad del empleo que se traduce en disminución de los aportes para poder alcanzar una pensión digna.

Se requiere con urgencia, la convocatoria de un trascendente diálogo o negociación entre Gobierno y todos los sectores involucrados en el sistema de pensiones con el objetivo de alcanzar una fórmula salvadora que evite que al final de sus días laborables al trabajador no le quede otro camino que morirse.

El Nacional

La Voz de Todos