Actualidad

Persisten las lluvias gran parte del Cibao

Persisten las lluvias gran parte del Cibao

SANTIAGO. Las lluvias continuaron ayer en la tarde  y noche con fuertes  precipitaciones   en Santiago, Moca, La Vega, Puerto Plata y otras localidades del Cibao, pero los organismos de socorro informaron que  no se han  reportado nuevos deslizamientos de tierra ni  daños materiales o humanos.

En varias calles de la ciudad de Santiago el tránsito vehicular   disminuyó momentáneamente cuando las vías se convirtieron en ríos. Sin embargo, de acuerdo al reporte de hoy  del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR), las lluvias aunque intensas no   provocaron otras inundaciones en zonas vulnerables.

Aunque las inundaciones fruto de los aguaceros caídos en las últimas semanas han provocado, además del  deslizamientos de tierra en algunas localidades la saturación  de los suelos,  lo que ha provocado que  decenas de agricultores se vean impedidos de plantar diversos rubros agrícolas en la zona.

Con los suelos saturados los  deslizamientos de terrenos se han convertido en el principal foco de atención y son un verdadero peligro, advirtió hoy la el la Defensa Civil. El subdirector Nacional de la Defensa Civil Francisco Arias recordó a las personas residentes en el Bajo Yuna y en otras localidades propensas a inundaciones y deslizamiento a extremar las precauciones debido a que la Oficina Nacional de Meteorología informa de que continuarán  las lluvias y los suelos se encuentran muy sensibles por la cantidad de agua caída.

Los aguaceros de los últimos días provocaron del  estudiante  universitario de término en contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, centro regional de Santiago en el sector  el sector el Alto de San Rafael,  La Otra Banda de Santiago a causa de un derrumbe de tierra. La defensa Civil de Santiago fruto de ese hecho remitió un informe a la alcaldía municipal solicitándole intervenir esa zona vulnerable y otras del municipio.

Situación del agua potable

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), aseguró que garantiza el nivel de calidad de agua servida para el consumo humano pese a las lluvias que se han registrado durante los últimos días en la Cordillera Central.

Expuso  que habitualmente las lluvias elevan la turbidez del agua captada en el complejo Tavera-Bao por el arrastre de   sedimentos propios de la erosión del suelo que podría reflejarse en un color inusual.

Héctor Jáquez, gerente de Operaciones y Mantenimiento, explica en ese caso el proceso de potabilización se hace más lento, obligando   a disminuir la cantidad de agua ofrecida.

El Nacional

La Voz de Todos