¿Qué Pasa?

Personas depresivas pierden interés por el sexo

Personas depresivas  pierden interés por el sexo

Muchos pacientes depresivos sienten menos interés por el sexo, se irritan con más facilidad que de costumbre, piensan que sus familiares estarían mejor sin ellos y además sufren de alteraciones en el sueño, lo que les hace despertar cansados cada mañana.

La conclusión es de un estudio realizado a profundidad por el equipo de psiquiatría del Centro Vida y Familia, compuesto por la doctora Rossanna Ramírez, psiquiatra encargada del equipo, las doctoras psiquiatras: Yomaly Almonte, Patricia Medina y Marcela Musa.

Basado el mismo en las características y síntomas que presentaron los pacientes en estado depresivo que acudieron al centro en el periodo de junio a agosto del año 2015.

“Se recolectó una muestra de 35 pacientes adultos en edades oscilantes entre los 20 y 50 años, los cuales fueron diagnosticados con trastorno depresivos. Los criterios de sele22_Que Pasa_08_1ok,p04cción fueron los siguientes: todo paciente que acude al centro entre el periodo de abril-septiembre del 2015 y sea diagnosticado con depresión entre las edades mencionadas y que nunca hayan recibido medicación para dicha enfermedad”, dijo la psiquiatra Rossanna Ramírez.

Los criterios de exclusión fueron aquellos pacientes que aun presentando síntomas depresivos no muestren en la escala de Beck (cuestionario autoaplicado de 21 ítems que busca medir la depresión en los grados: leve, moderado y severa) puntajes menores de 10 puntos.

Al momento de la investigación – dice Ramírez- el 51.4 por ciento de estos pacientes mostraron menos interés en tener sexo y también el 48 por ciento expresó dificultad para tomar decisiones.

El 40 por ciento de los pacientes refirieron sentirse tristes y también se irritaban con más facilidad que de costumbre.

El 31.4 por ciento sentían que habían fracasado en la vida, además de sentir que sus familiares estarían mejor si ellos no existieran.

También se observó alteración del patrón del sueño en un 31.4 por ciento y refirieron que despiertan más temprano, no duermen más de 5 horas y despiertan más cansado todas las mañanas.

Resultados luego de 8 semanas

La psiquiatra explicó que “en la primera entrevista y luego de 8 semanas se volvió a aplicar cuestionario ya estando bajo medicación el paciente.

El antidepresivo utilizado en nuestro estudio fue el escitalopram cuyo mecanismo de acción es inhibir la re captación de la serotonina ( una sustancia química producida por el cuerpo humano que trasmite señales entre los nervios, es considerada como la responsable del equilibrio emocional).

Luego de este proceso, se aplicó nuevamente la escala de Beck, en donde el resultado fue que de un 94.3 por ciento de los pacientes expresaron sentir mejoría y pensamientos más positivos.

“Nuestro equipo trabaja de forma transversal lo que potencia la continuidad en la asistencia a todo tipo de paciente con una enfermedad mental como trastorno del estado de ánimo bipolar, esquizofrenia, trastorno de ansiedad, adicciones y todos los que se incluyen dentro de las enfermedades mentales”, dijo Rossanna Ramírez.

Apunte

Variables socio demográficas
Se recogieron variables socio demográficas (como la edad, sexo, color etc), antecedentes médicos familiares y de historia de enfermedad mental, a través de la entrevista clínica psiquiátrica. Además se utilizó como instrumento diagnóstico la ya mencionada escala de Beck.

El Nacional

La Voz de Todos