Deportes

Pesas apuesta a una actuación histórica

Pesas apuesta a una actuación histórica

Zacarías Bonnat, Verónica Saladín, Beatriz Pirón, Luis García y Crismery Santana junto con el miembro del equipo técnico de la selección José Valenzuela (segundo desde la izquierda)

La selección de pesas de la República Dominicana inició este mediodía su participación en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla con la idea de superar con creces su mejor actuación en una cita regional como la que anoche corrió el telón para albergar durante 15 días a lo más excelso del deporte caribeño.

Con representantes en las categorías de los 48, 56 y 62 kilogramos, cuatro pesistas iniciaron lo que sería una actuación histórica para esta disciplina en Juegos Centroamericanos, al decir del licenciado William Ozuna, delegado técnico de la selección y presidente de la Federación Dominicana de Halterofilia.

Georgina Silvestre y Luis Suárez, en 48 y 56 kilogramos y ambos ganadores de medalla en este tipo de evento, lideran el grueso de pesistas que desde las 12:00 del mediodía subían a la plataforma del polideportivo de la Universidad del Atlántico, escenario sede del certamen que concluirá el martes 24.

Mientras que Dolorita Cotes, en los 48 kgs, y John Pirón, en 62, son los debutantes en un evento oficial como los Centroamericanos. John es hermano de la múltiple medallista internacional Beatriz Pirón y sobrino Guillermina Candelario, quien llenó de gloria al país ganando preseas de todo color en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Atletas dominicanos recorren el Estadio Metropolitano durante la inauguración anoche de los vigécimos terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Atletas dominicanos recorren el Estadio Metropolitano durante la inauguración anoche de los vigécimos terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

“Esta selección tiene el potencial y la preparación para superar la mejor actuación que hayamos tenido como federación en unos Centroamericanos y del Caribe. Es una garantía”, afirmó Ozuna, quien también es el presidente de la Federación Panamericana de Pesas (FPLP).

Ozuna no quiso entrar en detalles sobre la cantidad de medallas que pueden ganar ni el valor de las mismas, pero garantizó que “vamos por muchas”.

García ganó plata y bronce en la última versión de los Centroamericanos celebrados hace años en Veracruz, México. Desde entonces su ascenso no se ha detenido y tan reciente como el pasado mes de mayo ganó el título absoluto con tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano escenificado en Santo Domingo.

UN NUMERO 

11
Medallas
Ganó pesas hace 4 años en Veracruz. Pirón y Cándida Vásquez lograron oro y plata cada una en 48 kilogramos; Luis García y José Familia, ambos dos de plata en en 56 y 105 kgs; Saladín ganó plata y bronce en +75 y Juan Peña obtuvo un segundo lugar en los 85.

En Barranquilla la selección está conformada por siete hombres y siete mujeres, rama liderada por Pirón, Saladín, Crismery Santana, y en la que se cifran las mayores posibilidades de medallas en cantidad y calidad. Las tres atletas, de acuerdo a Ozuna, tienen el potencial y la capacidad para ganar sus respectivas categorías. Esta vez Beatriz competirá en 53 kilogramos y Santana en 90 (antigua división de los 75 kgs).
“Están bien preparados y listos para hacer el esfuerzo de superar por mucho la actuación de hace cuatro años en Veracruz”, manifestó Ozuna, sobre la selección dirigida por Héctor Domínguez, el bielorruso Liavontsi Hancharenka, Moreno Martínez y Mario Castro.

La selección femenina la completan Carolanny Reyes, en los 53; y Yineisy Paola Reyes, en 63. Mientras que García comanda una renovada selección masculina en la que figuran Pirón, Julio Cedeño, en 69kgs; Zacarías Bonnat, en 85; Juan Campos, 105; y los súper pesados (+105) Juan Campos y Luis Coca.

El Nacional

La Voz de Todos