Economía

 Pide cámara decida sobre Ley Salarios

 Pide cámara decida sobre Ley Salarios

El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, afirmó ayer que hay una posición unánime en el país para que la Cámara de Diputados se pronuncie en torno a la Ley General de Salarios para el sector público,  observada por el Poder Ejecutivo.

El funcionario estimó  que el país debe adoptar el salario como una herramienta para un manejo efectivo del personal, como se hace en las naciones que ya lograron el desarrollo integral en sus administraciones públicas.

Dijo que la pieza fue observada a consecuencia de las distorsiones y ruidos que se originaron  durante el gobierno del Presidente Leonel Fernández Reyna.

Ventura Camejo consideró que la observación a destiempo que hizo  el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara a esa ley influyó para que Fernández la observara

“Se trata de una Ley que fue consensuada por expertos dominicanos, Brasil, España, Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Argentina y otras naciones, pero aún así no fue promulgada”, dijo.

Explicó que el  Proyecto de Ley fue debatido en todo el país a través de seminarios, talleres, conferencias y otras reuniones.

Destacó que la Ley General de Salarios es tan completa que incluye  el sueldo del Presidente de la República, que  considera debe ser el más alto del país.

“La Ley establece las jerarquías salariales de todos los demás funcionarios del Gobierno”, explicó.

Observó que el  actual salario del Presidente de la República no es el más atractivo ni el que más estimula.

 “Esta ley  es  una demanda de todos los sectores cuyos intereses están por encima de los intereses particulares”, agregó.

 Reacciones

El presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez dijo  en su momento que  la observación de Fernández le “confundió” en virtud de que el ex mandatario había dado su aprobación para la sanción de la pieza por parte de los legisladores oficialistas.

Cuando  la pieza fue conocida por el Senado, Pared Pérez agotó un turno para motivar su acogida, subrayó que Fernández y el presidente Danilo Medina respaldaban la pieza con las observaciones de los legisladores.

Esas enmiendas que motivaron la observación de Fernández establece que ningún funcionario podrá ganar un salario por encima del Presidente de la República.

Además, que los organismos decentralizados y autónomos, como las superintendencias de Banco de Seguros y otras, estarían sujetas a esas disposición.

El Banco Central y otras instituciones autónomas del Estado empezaron una campaña mediática  contra la regulación de sus salarios, advirtiendo que podrían recurrir ante el TC para que declare su inconstitucionalidad.

El Banco Central fue excluido de la disposición.

El presidente del TC, Ray Guevara, expresó que esa regulación a los sueldo de instituciones autónomas era cuestionable.

La observación de Fernández la hizo el 14 de agosto, dos días antes de  traspasar el poder a Medina.

La mayoría de los legisladores se pronunciaron en contra de la observación de Fernández.

El Nacional

La Voz de Todos