Actualidad

Pide no ubicar familias en lugares peligrosos

Pide no ubicar familias en lugares peligrosos

El Nacional
SANTIAGO
.-Al conmemorarse hoy el primer aniversario de la tragedia que costó la vida a decenas de personas por el desagüe de la presa de Tavera y la tormenta Olga, el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio pidió un mayor grado de responsabilidad para la ubicación de asentamientos humanos en lugares de peligro.

Mientras integrantes de la Comisión de Santiago, recuerdan que sus conclusiones de las indagatorias que realizaron por el desagüe de la presa establecieron  que debían existir mayores previsiones para evitar que éstos se repitan y entre sus sugerencias destacan  evitar la construcción en lugares vulnerables y un manejo más profesional de los embalses del líquido.

En sus declaraciones, monseñor De la Rosa y Carpio, en cambio,  aseguró que hay una responsabilidad compartida entre autoridades pasadas y presentes  por las víctimas provocadas por la tragedia en la madrugada del 12 de diciembre del año pasado, porque no tomaron las previsiones de lugar para un  manejo adecuado del embalse de agua.

En declaraciones a El Nacional, el prelado dijo que debe levantarse la estela en memoria de las personas fallecidas y por todos los que sufrieron ante la repentina crecida del río Yaque del Norte para que ese sacrificio no quede en la impunidad.

Manifestó que el homenaje que le rinde hoy el ayuntamiento de este municipio al levantar un monumento en la zona más afectada, es sencillamente un gesto para que  ese hecho llame la atención porque la naturaleza sola no causa tragedias humanas, sino que éstas son fruto de los errores humanos.

Cree además, que el hecho debe servir para que no se sigan construyendo obras de infraestructura que se vuelvan contra los seres humanos, “hay que aprender de los errores y corregirlos”, consideró.

Por las crecidas del Yaque aún persisten algunas dificultades en los sectores de la parte baja de aquí donde se produjeron los mayores daños debido a la crecida del río Yaque del Norte.

La Comisión de Santiago fue creada para investigar el desagüe de la presa y señalar que cumplió su propósito, aunque en la actualidad está en reposo.

El periodista Carlos Manuel Estrella, integrante de ese grupo de profesionales, pidió hoy que se establezcan sanciones contra los responsables del hecho porque el  mismo está impune pese a que hubo muchas muertes y se preguntó quién paga por ella.

Dijo que se han tomado otras actitudes y ahora hay un manejo más profesional de los embalses y los comisionados valoran las acciones que se han tomado, pese a que le pusieron muchos calificativos.

Para este día, el ayuntamiento  tiene previsto inaugurar un monumento dedicado a las víctimas de la crecida del Yaque.

Este viernes la administración municipal de José Enrique Sued  Sem dejará inaugurado un modesto monumento construido a la memoria de las víctimas provocadas por la tormenta Olga, a su paso por esta ciudad en diciembre pasado.

El Nacional

La Voz de Todos