El ministro de Energía y Minas demandó castigar hasta con la destitución a los funcionarios públicos que incumplan los mandatos de uso eficiente y racional de energía y señaló que el derroche en ese aspecto drena en el largo plazo las finanzas públicas.Antonio Isa Conde al apoyar el funcionamiento de un régimen de consecuencias rígido en la materia, dijo que “es necesario reconocer que distintos gobiernos han tomado medidas, hecho decretos y creado normas de ahorro energético que sencillamente la gran mayoría de los funcionarios responsables de cumplirlos nunca le hicieron caso”.
Isa Conde hizo el planteamiento al participar en el desayuno temático de la Asociación de Industrias (AIRD) en el marco de la Segunda Semana de la Eficiencia Energética.
Lamentó que la historia del derroche se repita no solo en el tema de la energía sino en otras medidas focalizadas en el ahorro y el uso eficiente de los recursos públicos. “Y esto tiene que cambiar. Mano dura contra los transgresores de las normas”, dijo.
Sostuvo que si en las industrias, el comercio, los establecimientos turísticos y los hogares se lograra un ahorro de 10% en el consumo de energía, éste equivaldría a la producción de una planta generadora de energía de 250 megavatios.
Asimismo, indicó que con la aplicación de las medidas sugeridas por el Plan Nacional de Eficiencia Energética, bajo la responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas, el consumo podría reducirse en un 13.2% hasta el año 2030 con relación al año base 2013. “Estamos hablando de un ahorro de 3,276 GWh anual”, subrayó.
Durante la conferencia, bajo el título “Eficiencia energética: en boca de muchos y en manos de pocos”, Isa Conde se autocriticó e instó a los sectores público y privado a pasar de las palabras a los hechos.