Actualidad

Piden cruzada evitar niños RD nazcan con sida 

Piden cruzada evitar niños RD nazcan con sida 

PUERTO PLATA.    La transmisión del virus del VIH a las criaturas recién nacidas es una realidad que forma parte de la historia médica de la mayor parte de los países porque la ciencia cuenta con los recursos para impedirla, para lo cual es suficiente hacer la prueba a la embarazada y aplicar un tratamiento disponible y gratuito en los hospitales.

La afirmación la hizo el director del Consejo Nacional del VIH y el Sida ante 50 periodistas y comunicadores concurrentes al seminario-taller Alianza Estratégica para el Cambio Social.

El doctor Víctor Terrero pidió una movilización nacional contra la transmisión vertical del VIH-Sida en que participen las sociedades médicas de pediatría, infectología, ginecología, el Ministerio de Salud  Pública por medio de sus organismos especializados, los periodistas  y sus organizaciones (Colegio Dominicano de Periodistas y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa), las asociaciones empresariales de medios en radio, televisión y medios escritos, (Asociación de Diarios, Adora y otras) las redes de personas viviendo con VIH, las iglesias, las juntas de vecinos y todas las personas y entidades que deseen sumarse.

Indica el directivo de Conavihsida que ese consejo prepara los textos de una serie de acuerdos para que cada uno de sus sectores contribuya desde sus esferas de acción a impedir la transmisión vertical.

“Ya son pocos los países en los que se produce la transmisión del virus del VIH de madre a su criatura, y República Dominicana es uno de ellos, sin necesidad alguna, ya que contamos con lo necesario: las pruebas y el tratamiento, faltando solo la educación a las parturientas para hacerse la prueba del sida, la cual no se puede realizar autoritariamente”, dice Terrero.

Objetivos Onusida

El doctor Bayardo Gómez, director del Centro de Promoción y Desarrollo Humano, quien enfocó los aspectos básicos del sida, citó que  los objetivos del milenio de Onusida son cero muerte relacionadas con el sida, cero nuevas infecciones y cero discriminación.

Dijo que actualmente en el mundo, 34 millones de personas  viven con el virus del VIH,  de las cuales 14 millones necesitan medicamentos antirretrovirales,  y de estas los reciben ocho millones. Las muertes anuales relacionadas con el sida son un millón 700 mil, de acuerdo con los datos presentados por Bayardo.

UN APUNTE

Dato doloroso

Muchos estudiantes de medicina de otros países vienen a la  RD a  estudiar la transmisión vertical del virus de mujeres a sus criaturas, debido a que  en sus países no existe ese fenómeno.

El Nacional

La Voz de Todos