Piden excluir aborto del Código Penal



Las tantas discusiones sobre el aborto mantienen estancada la aprobación del Código Penal desde hace más de 20 años, por lo que se impone que en lo inmediato sea sacado del proyecto y conocido en una ley especial, afirmó Henry Merán, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Resaltó que los países donde se han aprobado nuevos códigos penales, han tenido que sacar el aborto y sus causales de los mismos.

“Lo que decimos es que este tema que divide sin duda la sociedad dominicana, que complica la aprobación del Código Penal Dominicano, que lo mantiene estancado por 20 años, debe segregarse, debe extraerse del Código y tratarse y discutirse en una ley especial que para tales fines puede discutir el Congreso Nacional”, sostuvo.

Agrego que “aquí no hay problema medular del aborto, aquí hay problema medular de crímenes, de inseguridad en la sociedad dominicana, de la delincuencia organizada, de ratería y delitos comunes, entonces eso es lo que el Congreso Nacional debe resolverle al pueblo dominicano, en principio aprobando un nuevo Código Penal”.

Dijo que actual Código con 209 años data de la época de Napoleón, que contiene prescripciones totalmente desfasadas.

Merán consideró que República Dominicana no puede pretender combatir la delincuencia con un instrumento de política criminal que data de 1806.

“Entonces con un instrumento de política criminal con más de dos siglos, de qué manera se le puede exigir al poder judicial que haga un buen trabajo en materia penal, no se le puede exigir porque incluso hay 41 tipos penales, crímenes y delitos que se están cometiendo a diario en la sociedad que el poder judicial no puede sancionarlo de manera punitiva porque el Código Penal vigente no los contempla”, lamentó Merán.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, por San Juan de la Maguana, advirtió que mientras no se apruebe el Código Penal muchos de los delincuentes continuarán saliendo de las cárceles, no por un mal accionar de los jueces, sino porque las legislaciones no contemplan castigos para muchos delitos.

“Este nuevo Código Penal actualiza el régimen de penas y actualiza las infracciones desde el punto de vista punitivo y desde luego eso impactará de forma determinante en el proceso penal dominicano”, dijo.

Añadió que “cómo es posible que en República Dominicana no se sancione el sicariato, como no se sancione la utilización de menores de edad por parte de adultos en actos criminales, como es posible que en la República Dominicana no se sancione el arrojar el ácido del diablo a las personas”.