Actualidad Noticias importante Portada

PLD aceptaría dialogar Ley de Partidos

PLD aceptaría dialogar Ley de Partidos

Se de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). archivo

 

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró hoy que no ha descartado el diálogo ni tampoco quiere imponer sus condiciones en la discusión de la Ley de Partidos y el régimen electoral y prometió que no solo se escucharán las sugerencias de las diferentes organizaciones políticas del país, sino que se elaborará un proyecto que tomará en cuenta la sugerencia de la sociedad civil.
La posición oficial del PLD la planteó el exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque, miembro del Comité Político del partido morado y presidente de la comisión que estudia la Ley de Partidos Políticos, quien expresó que el país puede estar tranquilo de que “así lo haremos en el Congreso Nacional y escucharemos la sugerencias que puedan ser planteadas por la oposición y la sociedad civil”.
El bloque opositor en un documento público llamó a la movilización de la ciudadanía por una reforma de la Ley Electoral y una Ley de Partidos que extirpen la corrupción y la impunidad de la práctica política en el país.
Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata (PQDC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Frente Amplio, (FA) Fuerza Nacional Progresista (FNP), Dominicanos por el Cambio (DxC), Alianza País (Alpaís, Alianza por la Democracia (APD) Opción Democrática, Socialista Cristiano (PSC) y el PHD acusan al PLD de querer aprobar sin consenso esos proyectos.
“Hoy más que nunca necesitamos leyes que incluyan sanciones drásticas contra el financiamiento ilícito de la política y elecciones libres de traumas”, expresa el documento.
Además, piden la aprobación por consenso de las leyes de control partidario, porque “es lo que garantiza la no repetición de elecciones traumáticas, como las del pasado 15 e mayo y que nunca más un Presidente pueda ser electo con financiamiento ilegal”.

 

Retiro del diálogo
Alburquerque aseguró que el diálogo con los partidos y la oposición quien lo planteó fue el presidente Medina, cuando le pidió a Agripino Núñez Collado que lo convoque y del cual se retiraron los partidos de oposición.
“Es inaudito que los partidos de oposición estén en este momento reclamando un diálogo. Fuimos a esa concertación con la mejor disposición de llegar a un acuerdo con los partidos de oposición, pero se retiraron”, dijo.
Agregó que “primero hablaron que para estar en ese diálogo tenían que incorporar los demás partidos políticos y lo aceptamos. En segundo lugar nos pidieron que teníamos que incluir a las organizaciones de la sociedad civil, y la invitamos y la escuchamos”.
“Después nos dijeron que no podían continuar el diálogo si antes no se escogía la JCE y el TSE y le contestamos que esa era una mesa para concertar todo lo relativo a la ley de partidos y electoral y se retiraron del diálogo. Y ahora que la JCE, no el PLD, le pide al Congreso conocer los proyectos de ley de partidos y régimen electoral ahora están demandando un diálogo”.
PLD acusa oposición
El exvicepresidente Alburquerqude acusó a los partidos de oposición de buscar crear una situación de descomposición, confusión y desasosiego en el país con su llamado a movilizaciones y protestas.
En una reacción oficial mediante un audio de Alburquerque, a través de la Secretaría de Prensa del PLD, que dirige Héctor Olivo, el miembro del Comité Político advirtió a los partidos de oposición que en un documento público amenazaron con salir a las calles a protestar, “a no destruir las conquistas democráticas el país en los últimos años y durante los gobiernos del PLD.”

UN APUNTE:

Reflexión
El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, confió en que la reflexión de la Semana Santa inspire un consenso entre los partidos y la sociedad civil para crear una Ley de Partidos y Electoral.

Cree que la oposición todavía no se ha recuperado del 62%, el porcentaje con el cual ganó las elecciones el presidente Danilo Medina.
“Ese fue tema que plantearon en la reunión del la semana pasada, cuando señalaron que “no se pueden repetir las irregularidades” de ese proceso del 2016.
Alburquerque se cuestionó de cuales irregularidades habla la oposición y que considera que es una justificación a la derrota infligida con el 62% por parte del presidente Medina y el PLD.

El Nacional

La Voz de Todos