Actualidad Noticias importante Portada

PLD empantanado en caso primarias

PLD empantanado en caso primarias

La cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ayer se reunió por espacio de siete horas, luce empantanada en cuanto a la decisión de cuál fórmula de primarias apoyar en la Ley de Partidos Políticos, cuyo álgido tema nueva vez se pospuso su discusión para el 2 de octubre próximo.

El Comité Político del PLD está atascado en el caso de las primarias simultáneas o que se deje a los partidos decidir su fecha, así como si se celebra con un padrón abierto o cerrado, donde hay posiciones encontradas evidentes entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien ofreció detalles del encuentro, admitió que el punto relativo a las primarias y los padrones es un tema controvertido que va a dar lugar a mucha participación, por lo que se explica que se haya aplazado para la reunión ordinaria del 2 de octubre.

Entiende que la Ley de Partidos será aprobada en el Congreso Nacional y que una muestra de ello es esa reunión donde se trató, destacando que todos los puntos fueron aprobados a unanimidad, así como los trabajos que está realizando la comisión bicameral.

De los temas pendientes de conocer en la reunión presidida por Medina y Fernández, en la que estuvieron 32 de los 35 miembros, se aprobaron los demás a unanimidad, pero se dejó sobre la mesa el de las primarias.

La reunión se inició a las 10:30 de la mañana y concluyó a las 5:50 de la tarde. Pared Pérez explicó que se dispuso la fecha del 2 de octubre parta conocer las primarias, debido a que el presidente Medina tiene compromisos internacionales y que sale mañana a Nueva York, para participar en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al igual que Leonel, presidente del PLD.

 

Cuota de la mujer
El Comité Político decidió apoyar en la Ley de Partidos que se aumentara de un 33% a un 40%, la cuota de la mujer en los cargos congresuales, al igual que en los partidarios. Sin embargo, apoyaron la paridad 50/50 en los cargos municipales.

Asimismo, Pared Pérez dijo que sobre los fondos que se destinan a los partidos, el PLD va a proponer que sea 80 por ciento en partes iguales a los que obtengan más del 5% de los votos electorales, y que el restante 20 por ciento deben distribuirse en los partidos minoritarios en partes iguales.

También, manifestó que en cuanto al reconocimiento de los partidos se acordó dejarlo en el 2% de los votos electorales para que los nuevos partidos mantengan su personería jurídica, aunque en posteriores elecciones podrá conservarlo con el 1%.

Pared Pérez dijo que el PLD ofreció una posición intermedia al pedimento de los partidos minoritarios, quienes reclaman un uno por ciento.

Dijo que se aprobó que los partidos minoritarios tengan un local abierto en cada provincia, en vez de uno en el municipio cabecera como establece la Ley Electoral.

 

En cúpula
Pared Pérez dijo que el PLD acordó apoyar para la instancia superior de los partidos políticos que también se lleve a un 40 por ciento la representación femenina, es decir, de cara al futuro cuando el PLD vaya a elegir nuevas autoridades del Comité Central.