Actualidad Portada

Poca actividad en la capital

Poca actividad en la capital

La ciudad de Santo Domingo lucía con poco tránsito en las primeras horas de esta mañana debido a los efectos en el país del huracán María, que obligó a las autoridades a declarar este jueves como no laborable y a suspender la docencia a nivel nacional.

La mayoría de los centros comerciales estaban cerrados a las 8:00 a.m., mientras importantes avenidas como la 27 de Febrero, Duarte, Máximo Gómez, México y San Martín tenían escaso tráfico.

Asimismo, al Mercado Nuevo de la avenida Duarte acudieron pocos comerciantes, y lo mismo ocurrió en el de la Mella, donde la actividad comercial no era muy activa.

Mientras, agentes de la Policía Municipal del Distrito Nacional realizaban un operativo en la avenida George Washington, en el malecón, donde el tránsito de vehículo se mantenía cerrado.
El operativo tuvo como finalidad impedir el acercamiento de ciudadanos al área del malecón, ante la posibilidad de la ocurrencia de oleaje anormal en el mar Caribe.

En algunos lugares era notoria la acumulación de agua, fruto de las precipitaciones provocadas por el meteoro, aunque las mismas fueron moderadas esta mañana en la ciudad capital.

El fenómeno impactó la zona este del país, principalmente en la provincia La Altagracia, donde derribó árboles y causó inundaciones.

Luego se dirigió hacia las provincias de Samaná y María Trinidad Sánchez, en el nordeste del país, donde también causó graves daños y penetración del mar.

María golpeó varias islas del Caribe como un huracán categoría 5, el segundo que alcanza esa escala en la zona en menos de dos semanas, luego del paso de Irma, que también azotó varias naciones del Archipiélago de las Antillas.

En Puerto Rico causó graves inundaciones, en algunos lugares el mar penetró y mantiene anegadas esas poblaciones, de acuerdo a reportes hechos por la prensa internacional.

Las autoridades boricuas creen que habrá zonas que permanecerán hasta dos meses sin electricidad.
La temporada de huracanes en el Atlántico ha sido más activa de lo esperado, cuando faltan dos meses y nueve días para el 30 de noviembre, tiempo en que ésta concluye.

Algunos científicos atribuyen el incremento de la potencia de los huracanes al calentamiento global, que a su vez ha aumentado la actividad del termoclima, la fuente de agua caliente que sirve de combustible a los meteoros.

La temporada ciclónica inicia el primero de junio, pero este año se adelantó con la formación de la tormenta Arlene, en el mes de abril.

María es el séptimo huracán de la temporada ciclónica en la Cuenca Atlántica, una zona donde los científicos del Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH), advierten sobre un aumento de la actividad meteorológica, debido al calentamiento global, provocado, básicamente, por la actividad industrial en las grandes naciones.

 

C2 C3 C4 C5 C6

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.