Actualidad Noticias importante Portada

Por colapso Duquesa temen crisis sanitaria DN

Por colapso Duquesa temen crisis sanitaria DN

La ciudad de Santo Domingo podría enfrentar una crisis sanitaria en los próximos días debido al colapso operativo del vertedero de Duquesa, que ha convertido la recolección y el transporte de la basura en una tarea prácticamente inviable.

La situación afecta al Distrito Nacional y 15 municipios y distritos municipales de la provincia Santo Domingo.

 

El director de Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Cabrera, confirmó el problema y consideró que podría sumergir al Gran Santo Domingo en una grave crisis sanitaria.
La situación ocurre desde hace varios meses, pero en las últimas semanas se ha vuelto crítica por las crecientes dificultades técnicas y operativas del vertedero.
El acceso y la descarga de la basura han triplicado el tiempo de servicio de las volquetas y camiones recolectores.
La empresa ADN Services reveló que en los últimos días sus camiones han ingresado a las 5:00 de la mañana al vertedero y han salido a las 12: del día.
“Eso significa que tenemos que dedicar más tiempo a depositar la carga en Duquesa que a cumplir el ciclo regular de recolección en los diversos sectores del Distrito Nacional”, manifestó Andrés Ayala, presidente de la referida empresa.
Aseguró que la situación afecta seriamente la eficiencia del servicio y podría empeorar si no se logra una solución al problema.
Consultado por El Nacional, José Miguel Cabrera afirmó que la situación afecta significativamente el programa de recolección nocturna iniciado recientemente por el alcalde David Collado.
También afecta el trabajo de limpieza de las empresas comunitarias que operan en decenas de barrios de la parte alta de la ciudad, entre los que figuran los sectores Simón Bolívar, Guachupita, Capotillo, 27 de Febrero, Gualey, entre otros.
Cabrera señaló que la estación de transferencia que funciona en las proximidades del Mercado Nuevo se ha convertido en un cuello de botella, lo que ha reducido considerablemente su capacidad de operación, porque la basura que recibe no puede ser transportada a tiempo a Duquesa en las volquetas utilizadas para su transportación.

UN APUNTE:

La crisis no es solo jurídica

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones y  el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Rafael Hidalgo, advirtieron sobre la nueva crisis de Duquesa.  También, el  director general de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras. Precisaron que la crisis    no es solo jurídica, sino técnica y operativa y que amerita una solución integral y urgente.

“Eso implica que los camiones pequeños que operan el servicio en los barrios de la circunscripción 3 tienen que hacer una cola de hasta tres y cuatro horas para descargar la basura en la estación de transferencia, ya que las volquetas se toman hasta cinco horas para ir a Duquesa, descargar y regresar para seguir haciendo el trabajo”, explicó.
El funcionario municipal está muy preocupado por la situación, sobre todo porque durante el período navideño se produce un aumento natural en la producción de desechos sólidos.
Consideró que amerita una rápida y efectiva solución el problema de Duquesa.
Recientemente, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Rafael Hidalgo, advirtieron sobre la nueva crisis del Vertedero de Duquesa.
La advertencia la hizo, también, el director general de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras.
Precisaron que la crisis de Duquesa no es solo jurídica, sino técnica y operativa y que amerita una solución integral urgente.

El Nacional

La Voz de Todos