Opinión

¿Por qué Evo?

¿Por qué Evo?

Desde que se informó sobre la vejación al presidente Evo Morales, nos hemos estado rompiendo la cabeza para entender el ultraje de un indígena presidente, cuyo primer lema es no mentir.  No parecía propio de Obama,  afroamericano, conocedor del racismo, permitir semejante ofensa a quien representa con dignidad a los pueblos originarios de nuestra América.

La respuesta la encontré en un artículo sobre el secuestro de Evo, publicado en Facebook, que les sintetizo.

1.-El día 30 de junio del 2013, Evo habló frente a los presidentes de la Comunidad Europea, como miembro de una etnia que pobló  América hace 40,000 años y venia a encontrar a quienes les encontraron hace apenas 500 años.

2.-Evo fue a reclamar pagos e intereses para los 185,000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, que según el Archivo de Indias llegaron a Europa como primer préstamo “amigable” de América destinado a su desarrollo.  De asumir lo contrario, dijo, se trataría de crímenes de guerra, lo que daría derecho no solo a exigir la devolución inmediata de esos metales, sino nuestra indemnización por daños y perjuicios.

3.-Nuestra exportación de capitales se utilizo para garantizar la reconstrucción de la barbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del Algebra y del baño diario, entre otros logros superiores de civilización.  Las batallas de Lepanto, las armadas invencibles, tercerosreichs y otras formas de exterminio mutuo.

4.-¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable de los fondos que tan generosamente les adelanto el Fondo Indoamericano Internacional?  Deploramos decir que no.  En lo estratégico han sido incapaces, después de una moratoria de 500 anos, tanto de cancelar el capital y sus intereses, como de independizarse de  las materias primas y la energía barata que les provee el Tercer Mundo.

5.-Aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y 30 por ciento de interés que nos imponen.  Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados mas el módico interés fijo del 10 por ciento, solo en los últimos 300 anos, con 200 anos de gracia.

6.-Un número que supera ampliamente el peso total del planeta tierra y si pesadas son esa moles de oro y plata ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

7.-Exigimos una carta de intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una justa privatización de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica.

Después de este valiente discurso, insólito para quienes se consideran amos del mundo, puede sorprender  que hayan impedido que Evo aterrizara en sus territorios?

El Nacional

La Voz de Todos