Reportajes Noticias importante Portada

Precios se tragan salarios

Precios se tragan salarios

Las amas de casas han vuelto a llamar los supermercados la casa del terror debido a que dicen todos los días hay nuevos precios.

La inflación se tragó los salarios y los aumentos en los precios de los productos de primera necesidad, que escandalizan con incrementos entre cinco y 33 por ciento en los últimos 60 días.

 
Las alzas se verifican en el arroz, azúcar, leche, jugos, cigarrillos, cervezas, condimentos, ajo, cebolla y otros productos agrícolas. Esas alzas golpean con más contundencia los bolsillos de los más pobres.

 
También han experimentado alzas los servicios médicos, las tarifas de colegios, alquileres de casas, transporte de carga y pasajeros, medicamentos, energía eléctrica, que tienen con el grito al cielo y al borde de la desesperación a la población.

 
El Banco Central dijo que la inflación subió 2.78% en 2016 y que la economía creció un 6.6%, informe que fue severamente criticado por diferentes sectores que sostienen ese crecimiento no se refleja en los sectores más pobres y vulnerables.

 

UN NÚMEROS:
pesos
Salario mínimo que gana un empleado del Gobierno.
12,873
pesos
Es el sueldo mínimo más alto de un empleado del sector privado.

Los incrementos de precio en los productos agropecuarios los atribuyen amas de casa, comerciantes, colmaderos y vendedores ambulantes a los daños causados por las lluvias en octubre y noviembre, al incremento en la tasa de cambio y a la crisis económica con la escasez de circulante.

 
Dirigentes de federaciones de comerciantes, de amas de casa, propietarios de colmados, y vendedores ambulantes afirmaron que los cigarrillos Nacional que se vendían a 10 pesos hoy se comercializan a 12 la unidad, debido a que las empresas incrementaron el precio por cartón.

 
Igual se incrementaron los precios de los cigarrillos Marlboro que de 12 pesos se venden ahora a 15 por cada unidad.

 
También subieron los precios del chocolate, de 6 ahora cuesta 8 pesos la tableta, mientras que una fundita pequeña de cocoa tuvo un alza de dos pesos al pasar de 8 a 10.

 
También la unidad de huevo tuvo un incremento, pues a principio de diciembre se cotizaba a cuatro y cinco pesos, y ahora se vende a seis pesos.

 
Precios por las nubes
Propietarios y administradores de colmados de diferentes sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo coincidieron en que el aceite subió 15 pesos la libra, porque de 45 pasó a vender a 60 pesos.

 
Otros productos que han experimentado alzas son el bacalao, que de 130 se comercializa a 150 la libra; las 16 onzas de cebolla pasó a venderse de 35 a 60 pesos y aun más, mientras que la de ajo de 120 pesos se cotiza entre 140 y 150 pesos la libra.
Las habichuelas rojas experimentaron incremento y la libra de 40 pesos pasó a cotizarse a 50; la misma oleaginosa, pero blanca, de 50 pasó a 60, la negra se vende de 50 a 50 y la gira se elevó la libra de 45 a 50 pesos, según colmaderos consultados.
Un huevo que a inicio de diciembre se vendía a 3 y 4 pesos, se comercializa en seis pesos; una tabla de chocolate costaba 6 pesos y ahora 9 pesos.

 
La funda pequeña de cocoa se vendía en diciembre a ocho pesos, hoy se cotiza a $10.00, mientras una leche Carnation mediana de 45 pasó a vender a 55 pesos.
Dueños de colmados informaron que la lata de guandules que se vendía a 50 pesos aumentó a $60.00, y una de maíz que se cotizaba a 65 pesos actualmente se vende a $80.00.

 
FDC y Fenadecop
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FDC), ingeniero Iván García, dijo que otros productos que han subido de precio son la cerveza Presidente jumbo, un 10 por ciento, los condimentos, el ajo subió 85 pesos la libra; la libra de cebolla 45 pesos y el saco de azúcar registró un incremento de 100 pesos.

 
“Estos artículos han subido de precio, y los comerciantes detallistas y los consumidores están cargando con las alzas, que no se reflejan porque las empresas no dan comprobante fiscal”, declaró el dirigente comercial quien sostuvo que los aumentos en los productos de primera necesidad afectan de manera sensible el comercio nacional.

 
El ingeniero García afirmó que el arroz, las cervezas, las bebidas alcohólicas, condimentos, cebolla, papa, refrescos, registraron alzas de precios y las atribuye a las subastas que se realizan en la bolsa agropecuaria, donde se pagan los productos más caros y no se otorga factura de comprobante fiscal para que el comerciante reduzca esos gastos.

 
“La cebolla aumentó un cien por ciento, y los supermercados la venden a 85 pesos la libra, además del ajo y otros artículos de gran consumo”, indicó.

 
El dirigente comercial señaló que los incrementos de precios se reflejan de manera directa en los consumidores, lo que tiene el comercio nacional en una situación de crisis.

 
En tanto, René Japa, de la Federación Nacional de Comerciantes en Provisiones (Fenacodep), confirmó que los cigarillos que elabora la empresa Phillip Morris (Marlboro y Nacional) aumentaron un 20%; la cerveza jumbo Presidente aumentó un 15%, y la extranjera Corona 20%.

 
Indicó que a las habichuelas le aplicaron aumento en 15 y 20%. “Pero el alza más escandaloso se registra en el ajo, de un 33% el quintal, cosa nunca vista en el país, la libra se vende a 200 pesos”, dijo.

 
Japa declaró que las grasas comestibles han aumentado un 5%. “El comercio está absorbiendo los aumentos en los productos básicos, además de que está afectado por las bajas ventas por el poco circulante”.
Otro alimento que ha subido dos pesos por libra es el arroz, y el saco se le incrementó $200.00, según señaló Japa.
“El Gobierno debe ponerles atención a los productos agropecuarios, ya que maneja las importaciones y debe evitar que los productos básicos sigan los costos incrementándose”, puntualizó.

 
También los helados han subido un 3%, y los suplidores argumentan que es por el incremento en la tasa de cambio en los últimos dos meses.
Japa refirió que por la crisis que afecta el comercio nacional, muchos colmados y comerciantes mayoristas se irán a la quiebra.

 
Tanto García como Japa, abogaron por un necesario incremento salarial urgente, para que los empleados y trabajadores y la población en general pueda asumir los incrementos en los productos de la canasta familiar.

 
Los sindicatos de trabajadores sostienen que la canasta familiar para una familia de clase media baja oscila entre 26 y 28 mil pesos, y para una de clase media alta, sobrepasa los 33 mil pesos mensuales.

 
“Para nosotros es preocupante las alzas que se han registrado en los productos básicos, pues se ven como leves pero son sostenidas y perjudican la economía y el ingreso de los consumidores”, acotaron.

 
Pollo a 55 y 60 pesos
Otro producto que experimentó alza en los últimos dos meses es la libra de pollo, ségún el vendedor de mesa Leonardo Ruiz, quien afirmó que los distribuidores le aumentaron $5.00 a las 16 onzas, y “desde diciembre no ha vuelto a bajar”.
“Hay abundancia de pollos, pero los productores a pesar de que incrementaron el precio en diciembre, no la han bajado, yo estoy comprando el quintal a 44 pesos”, afirmó.

 
También se apreció que en los colmados, una libra de pollo le cuesta al consumidor $60.00.

 

Los supermercados “casas del terror”
En los supermercados sólo se escucha el grito de las amas de casa y los hombres que van a comprar, “Dios mío, pero todos los días hay precios nuevos”.

 
La unidad de papel higiénico, según la empresa que lo fabrica, se comercializa a precios que van desde $24.94, $25.95, $32.95 y 34 con 95 pesos.

 
Las pastas alimenticias registran un precio casi estable desde diciembre, la libra se vendía a 28 pesos y ahora su valor es de $27.95, $28.95, las de mejor calidad y extranjeras se cotizan a $49.95, $69.95, $74.95, $78.95, $79.95 y 154 pesos con 95 centavos.

 
Otro producto que ha subido poco es el vinagre dorado y blanco, que se vende la libra a $17.95, $21.95, $24.95 y $26.95.

 
Una galón de aceite comestible de un galón se expende $139.95, $164.95, $144.95, $164.95, $179.95, mientras que una botella de una libra se cotiza en 59.97. Asimismo el botellón de agua experimentó un alza de cinco y diez pesos.

 
Una lata de guandules y de habichuelas se comercializa en 44 pesos, el litro de leche líquida se vende desde 50, 54, 55, 58.95 y $62.95, según el fabricante.
Un cartón de huevos de 10 unidades en oferta se obtiene en los hiper mercados en $94.95, $96.95 y $126.96.

 
La libra de chuleta ahumada se vende a $129.95 la libra, una libra de pollo fresco se cotiza a $69.95 y la de congelado a $44.95; la libra de habichuelas en grano blanca, negra, roja o gira, se venden desde 55 hasta los 68 pesos.

 
Una libra de café Santo Domingo se vende a 110 pesos, y una libra de cebolla cuesta 139.90 pesos, mientras que a los yogures les incrementaron 5.00 y 10 pesos.
Un jabón de baño se cotiza en 35 pesos, y la sopita Doña Gallina, la cajita de 12 unidades, pasó de 64 pesos con 95 a $69.95.

 
La señora Mercedes Jiménez, quien dijo no le tomaran foto, discutía con un dependiente de un colmado, y manifestó que el Gobierno es responsable de que los comerciantes vendan a precios que les dé la gana, porque no hay control de precio.

 
Rubros agrícolas
Porfirio Paniagua, quien vende productos agrícolas en la calle Francisco Villa Espesa del ensanche La Fe, dijo que los precios de los productos agropecuarios se han disparado.

 
En diciembre vendía la libra de yuca a 7 y 8 pesos, y hoy se cotiza entre 10 y 12 pesos; la de auyama se vendía a 25 y 30 pesos y hoy a $40.00 pesos la libra; mientras que un plátano que llegó a costar cuatro y cinco pesos la unidad, hoy lo tiene que vender entre 10 y hasta 12 pesos.
Otros productos que dijo subieron de precios son los ajíes, tomates de ensalada y bugalú, berenjena, tayota, repollo, apio, coliflor, brocoli, cilantros verde y ancho, y otros.

 
Diego Ruiz, del colmado Los Fuertes, localizado en la calle Moca, dijo que la libra de arroz pasó a venderse de 18 y 20 pesos a 22 y 24 las 16 onzas.
También la libra de cebolla se cotiza a $75.00, la de ajo a $160, y la cerveza Presidente jumbo tiene que venderla de 125 pesos a 140 la botella. La sardina Paco Fix que costaba 75 pesos ahora el consumidor debe erogar 80 pesos.

 
Valentín Rudecindo, dependiente de un colmado en la calle Juan Erazo, dijo que las empresas aumentaron $50.00 al huacal de refrescos, y que para mantener el cliente decidieron asumir el incremento.

 
Otros productos como los cigarrillos, el queso, el azúcar, entre otros han registrado alzas que oscilan entre un 5 y 15 por ciento, dijo.

El Nacional

La Voz de Todos