Opinión

Presa de Taveras

Presa de Taveras

Hugo A. Ysalguez

Cuando el país es afectado por fenómenos atmosféricos, el desagüe de la presa de Taveras ha provocado varias muertes y pérdidas cuantiosas a los productores agropecuarios de la Línea Noroeste, pues la medida causa desbordamiento del río Yaque del Norte, desde Santiago hasta Montecristi. La situación de desastres es recurrente, sin que se vislumbre una solución para evitar la repetición de las consecuencias lamentables que ocasiona la crecida del importante río.

En el año 2003, el Banco Mundial contrató una firma francesa para realizar un estudio de todas las cuencas hidrográficas de la región Noroeste a los fines de contener los desbordamientos de los ríos, que son afluentes del Yaque del Norte, y entre las soluciones recomendadas al Instituto Nacional de Recursos hidráulicos (INDHRI), figuran, entre otras, la construcción de tres presas río abajo, principalmente en Guayubin y un contraembalse que almacenara agua por diez o quince días, cuando se decidiera el desfogue de la presa de Taveras.

Y el plan sostenía que no se podía construir presas río abajo debido a que él Yaque es muy llano en ese tramo.

El estudio recomendaba como prioridad inmediata la construcción de una presa en el río Amina, y para su ejecución había que desplazar a los habitantes del barrio de Inoa, dado que podría inundarse por el funcionamiento de la misma situación que no se registra con la presa de Monción, que abastece a todos los acueductos de las cuatro provincias del Noroeste, y aporta energía al sistema eléctrico, sin ocasionar daños cuando tiene que ser desaguada.

Esa instalación hidráulica goza de tener un contra embalse, teniendo un manejo apropiado que beneficia a los habitantes de las provincias.

El huracán María ocasionó pérdidas a los bananeros del Noroeste ascendentes 48 millones de dólares y el 70 por ciento de las tierras cultivables están bajo agua.

Recientemente los productores tuvieron que sembrar sus predios, pues los mismos fueron destruidos por el ciclón Irma, y otra vez tienen que volver a los sembradíos, pero no tienen recursos para invertir, y son acosados por los bancos por los préstamos que tienen que pagar, temiendo perder sus propiedades dado que las instituciones bancarias ejecutan las hipotecas por las deudas contraídas.

Hace dos semanas el presidente Danilo Medina estuvo por los lugares afectados por María, anunciando que se buscarían soluciones para impedir el desbordamiento de los ríos e instruyó para que en Palo Verde, Castañuelas y Guayubin,el INDHRI construyera muros de contención.

El Nacional

La Voz de Todos