Opinión

Presencia economica

Presencia economica

(Esta columna rinde honor y reconocimiento al recién fallecido economista Juan Rivera, caracterizado por su notoria preparación profesional,  sentido de responsabilidad técnica y espíritu creativo en la búsqueda de soluciones a los problemas comerciales y monetario-financieros de la República Dominicana)

 Tanto el petróleo como el gas y el carbón constituyen los principales recursos energéticos que alimentan la marcha de la economía mundial, pues en el globo terráqueo alrededor del 90 por ciento del transporte y una significativa cantidad de bienes de consumo cotidiano y de productos farmacéuticos dependen del llamado oro negro.

Las fábricas y los motores de todo tipo existentes en los países demandan petróleo para mantenerse funcionando. La producción y el consumo de petróleo y su oferta y demanda son cruciales en el poderío e influencia de las naciones y las relaciones internacionales. El ajedrez político-militar que se juega en importantes zonas geográficas tiene mucho que ver con el control de las fuentes energéticas. 

  Fue en octubre del 1973 cuando se produjo la gran crisis petrolera mundial a raíz de los conflictos político-militares entre los países árabes e Israel que se proyectaron sobre toda la región del Oriente Medio y el golfo Pérsico.

Al calor del embargo petrolero dispuesto por la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre las exportaciones de crudo hacia los países que estaban apoyando a Israel, el mundo vio  incrementarse los precios del barril de petróleo en tan solo tres meses de 2,59  a 11,65 dólares.

 Cuarenta años después de la guerra árabe-israelí el mundo observa cómo el sonar de los tambores bélicos entre Siria y Estados Unidos mantiene en jaque el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, arrojando preocupación sobre la marcha de la economía mundial para lo que resta del año 2013.

En la actualidad, el  barril de petróleo tiende a cotizarse de manera sostenida por encima de los 100 dólares. Hoy subió el precio del petróleo: el barril del crudo trepó a los 106 dólares con 86 centavos. Esos niveles de precios resultarían lesivos para países subdesarrollados que, como la República Dominicana, son importadores netos del crudo.

Ante los incrementos en los precios internacionales del petróleo y el hecho cierto de que su irresponsable consumo y agotamiento de los pozos en producción por parte de los principales países industrializados el problema energético se ha convertido en un verdadero desafío para la supervivencia de la humanidad.

Cuando se habla de consumo energético suele pensarse en combustible fósil extraído del aceite mineral conocido como petróleo, aunque conviene tener presente que existen diversas fuentes generadoras de energía. Sin embargo, ninguna de ellas ha logrado superar los niveles de producción y demanda que caracteriza a los hidrocarburos.

Muchos inversores internacionales y gobiernos de países importadores de petróleo se mantienen  atentos al desarrollo de los acontecimientos político-militares entre Siria y Estados Unidos. La diplomacia y el diálogo internacional tienen mucho que hacer todavía.

El Nacional

La Voz de Todos