Opinión

Presencia económica

Presencia económica

¿Petróleo con dólar?

¿Cuál relación existe entre el precio del dólar y el comportamiento de las cotizaciones del petróleo? ¿Es deseable un dólar fuerte o una moneda nacional débil?.

A pesar de que el sistema monetario-financiero internacional surgido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en la histórica Conferencia de Bretton Woods (1944) colapsó en 1971 cuando Estados Unidos dispuso la no convertibilidad del dólar en oro, rompiendo la tasa de cambio fija que ataba una onza troy oro a un valor de 35 dólares, es innegable que el billete verde mantiene su primacía dentro de la economía mundial incidiendo en los precios internacionales de productos tan sensibles y demandados como el petróleo.

Porque siendo el dólar una mercancía que se compra y se vende como cualquier otra es lógico deducir que si éste sube de precio las importaciones (compras) resultarán ser más caras, mientras que sus exportaciones (ventas) se harán más atractivas para los consumidores del exterior toda vez que se ofertarán a precios más bajos. Ocurriría lo contrario si se produjera una caída en el precio del dólar, principal moneda dentro de las transacciones comerciales internacionales.

Téngase presente que a pesar del surgiendo del euro (moneda única europea que en 2002 es puesta circular bajo la forma de billetes y monedas de bancos), la incidencia del yen (divisa japonesa desde el 1874), la fuerza histórica de la libra esterlina (divisa británica que data del año 760 después de Cristo, siendo la moneda más añeja del mundo)y el pujante yuan (moneda china), a pesar de todo eso, repetimos, el dólar norteamericano (que nace en 1785) continúa siendo desde los años de postguerrala divisa por excelencia de la economía internacional.

La Organización de países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) sostienen que si el dólar baja de precio “los vendedores quieren seguir vendiendo sin perder valor real en su divisa propia, y a su vez los compradores con una divisa fortalecida tienen mayor capacidad de compra para ejecutar contratos a un precio más alto.”

Podría ser que si EE.UU. decide revalorizar o hacer más fuerte el dólar mediante el aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal -que viene siendo el banco central estadounidense-se estaría en la antesala de una presión a la baja en los precios del petróleo. Pero es obvio que también deben concurrir otros factores como serían el equilibrio entre la oferta de demanda del crudo y un movimiento más activo en la marcha de la economía mundial.

Pero mientras eso ocurra hay razones para pensar que todavía el resto de las divisas internacionales seguirán girando alrededor del dólar. Hemos de prepararnos para transitar un cierre de año y un próximo 2017 por la ruta de la revalorización del dólar, con todas las consecuencias económicas expuestas precedentemente.

El Nacional

La Voz de Todos