Actualidad

  Presidente PRD refuta a Leonel

  Presidente PRD refuta a Leonel

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó este jueves que el ex presidente Leonel Fernández en su discurso    no aportó nada nuevo a la situación del déficit fiscal de alrededor de 400 mil millones de pesos acumulado en los últimos 5 años, y puntualizó que una reforma fiscal integral no puede ser reducida a la creación de un paquete de impuestos que necesariamente incrementarán el costo de la vida.

Vargas enfatizó en que a pesar de que en su alocución Fernández habló reiteradamente de pacto fiscal, la ya promulgada Ley 253-12 de Reforma Tributaria, fue en realidad una imposición del Partido de la Liberación Dominicana sobre el resto de la sociedad.

Contrastó que la reforma fiscal pautada en la Estrategia Nacional de Desarrollo  consigna una modificación radical  en la calidad del gasto público, propone hacer más eficiente el cobro de las obligaciones tributarias, dotar al país de un sistema fiscal más flexible, simple y de fácil recaudación y revisar, para bajar si es necesario, las tasas de algunas de las figuras  de la actual estructura tributaria.

 “Evidentemente que eso dista mucho de lo aprobado sin el debido consenso y cuyos términos impactarán el costo de la canasta familiar, ensanchará la franja del 48 por ciento del pueblo que vive en condiciones de pobreza, hará más difícil la calidad de vida de nuestra clase media y restará competitividad al sector productivo nacional”, expresó.  

 “En esta situación el Partido Revolucionario Dominicano mantendrá su demanda de que la administración del presidente Danilo Medina  cambie el rumbo de su política económica, por no tener como sujeto  a la gente y como objetivo su calidad de vida, cual debe velar el buen gobierno”, planteó.

 Y de inmediato afirmó que “el PRD insistirá en que para transitar exitosamente la actual coyuntura, es necesario que el gobierno del presidente Danilo Medina retome la reforma fiscal en su carácter integral y que se aboque a la concertación  de un gran acuerdo nacional sobre un conjunto de transformaciones económicas, sociales, políticas e institucionales que permitan a la Nación dar un gran salto en la dirección de articular un modelo desarrollo sostenible”. 

Vargas deploró que el ex presidente Fernández quisiera restar calidad a los cuestionamientos del PRD, “alegando que nuestros  aliados social demócratas de otros países enfatizan en la necesidad de que los gobiernos tengan ingresos fuertes. Pero obvió decir que en esos gobiernos el destino fundamental de esas recaudaciones son la inversión social, la inversión en la gente.

El Nacional

La Voz de Todos