Actualidad

Prevén tiempo estable en los próximos meses

Prevén tiempo estable en los próximos meses

Un período neutral sin Niño ni Niña continuará predominando en el hemisferio norte incluyendo la región del Caribe sin aguaceros torrenciales ni sequía extrema durante los próximos tres meses, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Esas condiciones indican que en la región del Caribe donde está localizada República Dominicana no se producirán sequías extremas que provocan El Niño y La Niña fenómenos que siempre tienen sus orígenes en el Pacífico próximo a Perú y Chile.

El mismo grupo de expertos de la NOAA, agrupado en el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en su boletín correspondiente al 9 de marzo, dijeron que existe un 75% de posibilidades que entre marzo y mayo de este año inicie El Niño en el hemisferio norte.

También dijeron que existe entre 50 a 55% de probabilidades de que El Niño inicie en la segunda mitad del año 2017 entre julio y diciembre.

Los expertos de la NOAA consideraron que las anomalías del contenido calórico en la superficie del océano aumentó durante febrero y estuvo levemente positivo al promediar el Pacífico central y oriental.

Dijeron que los vientos del este en los niveles bajos aumentaron levemente sobre el Pacífico tropical y fueron más débiles que el promedio sobre el resto de ese océano y los vientos del oeste en los niveles más altos estuvieron del este sobre sectores del oeste en el Pacífico.

Tiempo para hoy

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que está tarde ocurrirán chubascos en varias regiones del país debido al arrastre de nubosidad del viento del este sureste.

Las principales lluvias ocurrirán en Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Dajabón y Elías Piña.

Santo Domingo permanecerá medio nublado con chubascos en aislados, según el pronóstico.

Mientras Samaná, Montecristi, Azua, Barahona y La Altagracia permanecerán con nubosidad dispersa y escasas posibilidades de lluvias.

En el pronóstico marino se informó que el oleaje en las costas del océano Atlántico y el mar Caribe están de 4 a 6 pies del altura aptos para que puedan navegar todas las embarcaciones.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos