Opinión

Prevención

Prevención

Lo menos que debe hacer la población ante el paso cerca o sobre territorio nacional del huracán Irma es asumir todas las previsiones de lugar, estar atenta a los boletines que emita Meteorología sobre su evolución y obedecer al pie de la letra las recomendaciones que emanen de las autoridades.

En el menor de los casos el ciclón, que hoy se mantiene en categoría tres con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, produciría lluvias y vientos a partir del miércoles principalmente sobre Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Sánchez Ramírez, Espaillat y Duarte.

El presidente Danilo Medina convocó hoy en el Palacio Nacional a los organismos de socorro, la Policía y Fuerzas Armadas, a los fines de coordinar todas las acciones preventivas ante el paso de Irma, que esta mañana mantenía una trayectoria oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 22 kph.

Meteorología ha emitido un temprano aviso de alerta sobre gran parte del territorio nacional, en razón de que la posición y trayectoria del fenómeno podría afectar al país, más aún porque las condiciones ambientales del Océano Atlántico son favorables para incrementar su fortaleza.

Las medidas de prevención están asociadas a la posibilidad de que el ciclón Irma provoque intensos aguaceros, ráfagas de viento, desbordamiento de ríos y deslaves, por lo que se insiste en que la población debe estar atenta a boletines y recomendaciones de las autoridades.

Los ruegos son para que ese huracán se debilite y se aleje del espacio de pronósticos, pero, en todo caso, las mayores probabilidades son de que cause lluvias y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, en especial hacia las zonas norte-nordeste.

Las entidades oficiales que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) poseen suficiente experiencia y su personal sólido entrenamiento en protocolo de prevención y manejo de crisis, por lo que sólo se requiere que la ciudadanía colabore siempre con las autoridades y atienda todas sus recomendaciones.

La buena noticia sería que Irma se desvíe tan lejos como sea posible y que las lluvias que provoque sólo resulten de beneficio para la agricultura y para el llenado moderado de los embalses; pero siempre será mejor prevenir que tener que lamentar.

El Nacional

La Voz de Todos