Actualidad Noticias importante

Primarias abiertas anulan “acuerdos de aposento”

Primarias abiertas anulan “acuerdos de aposento”

Los “acuerdos de aposento”, tradicionales entre las cúpulas de partidos, quedarían eliminados con la implementación de las primarias simultáneas con padrón abierto en la Ley de Partidos Políticos, por la participación universal de ciudadanos sin militancia política, afirman analistas que ven esto como una de las ventajas de la nueva metodología aprobada en primera lectura en el Senado.

Observan como positivo que también se eliminaría el transfuguismo, común en el pasado proceso electoral de 2016, de dirigentes que cuando pierden en la convención de su partido se marchan y son recibidos en otros con “alfombras rojas y fanfarrias”, lo que ha logrado decrecer su credibilidad en la población.

Creen que el método de las primarias abiertas ayudaría a fortalecer las organizaciones políticas, frente al deterioro creciente ante los electores que cada vez lo evidencian en las encuestas, porque los obligaría a presentar buenos candidatos en sus elecciones internas e involucrar a los ciudadanos en sus procesos.

Los expertos en política aseguran que los partidos tienen que garantizar la participación de ciudadanos en los procesos políticos y con ello fortalecer la democracia interna, y las primarias las primarias abiertas al abrir la posibilidad del voto universal oxigena las estructuras de las organizaciones.

Sectores políticos entienden que, además, los candidatos de los partidos quedarían legitimados por la sociedad sin partidos, sobre todo de aquellas organizaciones que logren involucrar en sus primarias a jóvenes, mujeres y líderes comunitarios.

Los partidos se ven amenazados por el sentimiento de cada vez más ciudadanos que expresan cuestionamientos al sistema de partidos y se decantan por opciones extrapartidistas, con lo que quedarían zanjadas las dudas al abrirle las puertas de las organizaciones a través del voto universal y muchos quedarían integrados para los comicios generales.

Los politólogos consideran que resulta imperativa la búsqueda de un nuevo modelo para la escogencia de los candidatos a cargos electivos en los partidos políticos, que garantice la mayor participación posible de los ciudadanos en los procesos electivos a los fines de fortalecer el sistema democrático.

El senado aprobó en primera lectura con el voto de 24 miembros presentes en el hemiciclo y convocó para este miércoles a sus miembros para sancionarla en segunda lectura.

Cuatro partidos políticos aprobaron las primarias, como fueron el de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Dominicano (PRD), un sector del Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Liberal Reformista (PLR).

Los partidos de oposición y sectores sociales como el Consejo de la Empresa Privada (Conep) han expresado su oposición a las primarias abiertas y prefieren las cerradas, mientras que la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral presionan porque se apruebe cuanto antes la Ley de Partidos.

Los senadores que aprobaron la pieza, encabezados por su presidente Reinaldo Pared Pérez, señaló las ventajas de las primarias porque servirían a que los partidos organicen mejor su padrón electoral, que en su gran mayoría adolece de ese instrumento, porque los que participen en la convención de un partido, solo podrán votar una vez y por un solo partido, por lo simultáneo del proceso.

En los 26 partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral han tenido que hacer cruces con el padrón universal del organismo elecciones en sus procesos internos, debido a que muchos tienen vicios con el listado de sus miembros, mientras otros adolecen de ellos, según han expresado públicamente en su momento los dirigentes políticos.

De ahí que los observadores políticos entienden como una ventaja en las primarias abiertas porque ayudaría a subsanar ese problema que tiene la partidocracia dominicana.

 

Convención de delegados

Los partidos tradicionalmente realizan primarias, asambleas y convenciones, pero no tienen validez porque ante la Ley Electoral, las organizaciones tienen que hacer convenciones a de delegados para ser aceptadas por la Junta Central Electoral, lo que quedaría eliminado por las primarias abiertas.