Portada Actualidad Noticias importante

Primarias Nuevo libro abre puertas al debate

Primarias Nuevo libro abre puertas al debate

El libro Constitución, primarias y ley de partidos, editado por la Fundación Equidad, que preside José Alejandro Ayuso, es una obra de referencia que proporciona una información inmediata, puntual, suficiente y autónoma para el interesado en el tema.

Constituye una recopilación del saber sobre este asunto y recoge ponencias de expertos internacionales y nacionales sobre la materia.

Las disertaciones fueron expuestas en el Seminario Internacional sobre Participación Política y Ley de Partidos, efectuado en diciembre pasado en la Universidad Iberoamericana.

Conociéndose el tema en el Congreso Nacional, será obligatoriamente una fuente a la que deberá consultarse por los aportes que a los expertos ofrecen.

Allan Brewer-Carías, profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, refiere algunas notas sobre la personalidad jurídica de los partidos políticos y el alcance de la potestad reguladora del legislador en la aplicación de los principios constitucionales en la democracia interna de los partidos.

Sostiene que de acuerdo con las normas con constitucionales, “los partidos políticos deben sustentarse en el respeto a la democracia interna, y la transparencia, de conformidad con la ley”.

“Con base en ello, -dice- en nuestro criterio no hay duda que corresponde al legislador determinar los mecanismos que estime necesarios, y en la forma que lo estime conveniente, para asegurar la democracia interna en los partidos políticos”.

Brewer agrega que el legislador puede establecer sistemas de elecciones primarias, “por ejemplo, cerradas o abiertas, de acuerdo a lo que considere lo más adecuado para ello”.

Carlos Fara, experto electoral argentino comentó de su experiencia con la celebración de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en Argentina.

Fara explicó que en ese país las elecciones son abiertas porque todos los votantes del padrón electoral pueden participar en la selección de los candidatos de cualquier partido político.

Y son simultáneas, señala, porque se realizan durante un mismo día para todas la formaciones políticas. Igualmente refiere que son obligatorias para los partidos y los ciudadanos registrados con edad de votar.

Sus conclusiones y recomendaciones, entre otras, son efecto limitado en la democratización interna, y que las mismas organizaciones han tendido a evitar la competencia; la escasa competencia interna no ha tenido un impacto negativo significativo en la participación, aunque no dejan de ir a votar.

En el primer panel remático con el tema ¿Conviene o no al sistema político electoral dominicano la celebración de primarias abiertas? hubo cuatro expositores.

Para el sociólogo, ensayista y poeta Wilfredo Lozano, “las primarias como tales, no son pues negativas y en medio de la crisis que atraviesan los partidos pueden ayudar a recuperar espacios de legitimación en la sociedad que los partidos han perdido. Pero ello no debe pensarse como el recurso que resolverá los problemas que la gente tiene con los partidos que los lleva a dudar de ellos, criticarlos y rechazarlos”.

Eddy Olivares Ortega, exmiembro de la Junta Central Electoral, afirma que si se aprueban las primarias se aplicaría legalmente una forma de elección interna que ya ha formado parte de la normativa estatutaria de los principales partidos políticos.

Olivares cuenta que cuando en 1903 se aprobó las primarias en Wisconsin, Estados Unidos, “ esta fórmula de elección interna, como se espera que acontezca en nuestro país, fue la que ayudó a superar ese crítico período de la democracia norteamericana”.

José Alejandro Ayuso, jurista y profesor universitario expresa que la celebración de primarias abiertas “aumentaría no sólo los niveles de confianza en la democracia interna de los partidos, así como la participación política de los ciudadanos”.

“También, -sostuvo- las primarias podrían colaborar con el objetivo de que los ciudadanos se conviertan en simpatizantes de los partidos”.

En tanto, para el economista y politólogo Ricardo Pérez Fernández “no lo es, de hecho, no es todo el sistema político partidario que está pidiendo primeras abiertas”.

Sostiene Pérez Fernández que se debió comenzar a debatir primero la Ley Electoral y no la de Partidos Políticos.

Cristóbal Rodríguez Gómez, abogado y profesor de derecho constitucional dictó la segunda conferencia del seminario, con el título Partidos políticos y representación: entre libre asociación y control extrapartido.

El jurista dijo que el establecimiento de un régimen de primaras abiertas simultáneas y obligatorias “es perfectamente cónsono con el sistema de democracia constitucional adoptado en la reforma del año 2010”.

Indicó que sin los mecanismos de control extra partidario las instituciones de democracia directa devendrían en disfuncionales desde el punto de vista de la efectividad del control ciudadano para que han sido diseñadas.

En el segundo panel temático, Namphy Rodríguez, abogado, periodista y profesor de derecho constitucional, dijo que la implementación de primarias abiertas puede acarrear consecuencias para los partidos políticos.

Namphy afirma que los partidos se verían expuestos a ser “vaciados”, debido a que se produciría una “deserción de sus membrecías desmotivadas por el hecho que los candidatos a posiciones electivas serían elegidos por la población electoral y no por sus miembros.

Julio Cury, abogado y especialista en derecho constitucional, asegura que las primarias abiertas privilegian el derecho de participación política de los ciudadanos, “incrementando su capacidad de intervenir activamente en los asuntos públicos. Las cerradas, en cambio, abonan el terreno de las oligarquías partidistas”.

El Nacional

La Voz de Todos