Página Dos

PRIMERA FILA

PRIMERA FILA

Inquietud
Los crímenes y escándalos que estos días han sacudido a la población no son como para pasar por alto estudios sobre el gasto presupuestario como el que acaba de presentar la organización internacional Oxfam. Justamente cuando se discute en el Congreso el presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos para 2018, por unos 815 mil millones de pesos, la entidad hace lo que puede ser un aporte al análisis al señalar que aquí se malgasta un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En caso de ser así, la corrección de la fuga contribuiría no solo a reforzar las áreas de salud, vivienda y educación, sino a bajar el endeudamiento para financiar gastos.

La directora de Oxfam, Rosa Cañete, explicó que la corrupción, el uso político de la nómina, la duplicación de funciones, los consejos administrativos innecesarios, las millonarias asignaciones para supuestos programas sociales de los legisladores, entre otros, son algunas de las debilidades que las autoridades tienen que corregir para usar los recursos de manera más eficiente.

El estudio merece analizarse.

El Nacional

La Voz de Todos