Actualidad

Profesionales agro piden alza salarial

Profesionales agro piden alza salarial

Cientos de profesionales agropecuarios que laboran en el sector oficial realizaron este jueves una concentración en la explanada del Ministerio de Agricultura reclamando aumento salarial, pensiones dignas, mejores condiciones laborales, planes de viviendas, y otros.

César Matos, Danilo Severino, Félix Flores y Héctor Rivera pidieron al presidente Danilo Medina dar respuestas a sus demandas, documentadas durante la reunión del 4 de noviembre pasado en su despacho en el Palacio Nacional, en la que participaron dirigentes del Comité Intergremial Agropecuario.

Los técnicos y profesionaes que laboran en el Ministerio de Agricultura, IAD, Banco Agrícola, Inespre y Medio Ambiente, llegaron desde tempranas horas de todo el país a la actividad que organizaron las Asociaciones Dominicana de Ingenieros Agrónomos (Adia), Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (Anpa), Colegio de Médicos Veterinarios (Colvet) y el Núcleo de Ingenieros Agrónomos del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Niacodia).

Explicaron que realizaron la concentración porque tienen tres años solicitando al ministro Ángel Estévez una reunión, “pero se negó porque dice no acepta presión de nadie”.

Piden un alza salarial hasta los 45 mil pesos para técnico I; pensiones dignas con seguro médico para 500 profesionales, así como mejores condiciones de trabajo y transporte.

Reclaman el pago de incentivo salarial para los funcionarios de mediana jerarquía, reparación y equipamiento de las oficinas del ministerio en todo el país, integración de los profesionales del agro al seguimiento de los productores beneficiarios de visitas sorpresas.

También piden proyectos de viviendas para los profesionales agropecuarios, que se dote de más recursos a los pequeños y medianos productores, y mayor presupuesto para la investigación. Exigen el relance del servicio nacional de extensión agropecuaria, más capacitación para profesionales y productores, financiamiento para proyectos productivos.