Actualidad Noticias importante Portada

Prohíbe hacer casas en las áreas protegidas

Prohíbe hacer casas en las áreas protegidas

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que prohibió de manera definitiva la construcción de casas campestres en las zonas protegidas del país y las personas que las poseen tendrán que pagar una mensualidad por el uso de ese inmueble en esos lugares.
El licenciado Francisco Domínguez Brito expresó que buscará un mecanismo de tasa ambiental para ver cómo se van a realizar los pagos, pero tendrán que pagar una mensualidad, porque están dentro de las áreas protegidas de Valle Nuevo, y Los Haitises, entre otros lugares.
El ministro de Medio Ambiente habló en el programa “El Día” que se transmite por Telesistema, al ser entrevistado por Ramón Lora y Amelia Deschamps, donde expresó que esas viviendas no serán destruidas, pero tendrán que pagar “para mitigar un poco el daño que están ocasionando en la zona”.
En otro orden informó que Medio Ambiente otorgó un plazo de 120 días a los productores con plantaciones agrícolas de papa, fresas y otros productos en Valle Nuevo para que recojan y no podrán volver a cultivar esas tierras.
Dijo que “una vez concluya ese período no pueden pasar con semillas ni vehículos a esos lugares, pero las personas que poseen propiedades seguirán siendo dueños, pero no podrán cultivarla y esas son las reglas de las áreas protegidas”.
Domínguez Brito reiteró que Valle Nuevo debe ser protegido, porque esa zona es la madre de las aguas del país y “creo que siete de cada 10 dominicanos consumen agua de Valle Nuevo, pero entre un 15 y 20 por ciento de esas zonas está desapareciendo producto de la deforestación”.
Sostuvo que las 15 o 20 personas que viven en Valle Nuevo serán nombrados guarda campestre para que sigan viviendo en el lugar y ayuden a cuidar la zona.
En cuanto a las empresas que tienen antenas de telecomunicación, se tomarán medidas para agruparlas en un área para mitigar los daños, porque esas antenas usan baterías y aceites.
Los ríos
El ministro de Medio Ambiente reiteró que está prohibida la extracción de arenas de los ríos, excepto algunos lugares, entre ellos en las colas de las presas, siempre y cuando sea solicitada por una institución estatal. También se está permitiendo la extracción de arena en Azua y San Juan de la Maguana.
Informó que Medio Ambiente promueve que se extraiga arena de las minas o canteras secas, pero muchos empresarios no quieren invertir y quieren seguir extrayéndola de los ríos.

El Nacional

La Voz de Todos