Protestan alza precio galón GLP

Ana Vertilia Cabrera.Hoy/Fuente Externa 5/9/13

TEÓFILO BONILLA

[email protected]

La Asociación de Comités de Amas de Casa y Usuarios de Servicios expresó ayer indignación por el aumento del galón al gas licuado de petróleo (GLP), que dispuso el Ministerio de Industria y Comercio, que en las últimas dos semanas experimentó un alza de $6.90.

Ana Vertilia Cabrera, presidenta de la entidad, consideró el alza del GLP como “una masacre y una desconsideración del Gobierno a la población”.

DEploró que hoy la población debe pagar por un galón de gas propano $117.00, lo que lo hace inalcanzable para una familia pobre, que cada día ve reducir significativamente su calidad de vida.

“El presidente Danilo Medina ha expresado que en su Gobierno no quiere gente viviendo en jaula de oro con estómago vacío, sin embargo los impuestos aplicados a los artículos de primera necesidad y el incremento en los combustibles, empujan a las familias dominicanas a convivir sumergidas en la extrema pobreza”, expresó.

Cabrera entiende que Industria y Comercio debe ser más consecuente con la población, y demandó la urgente revisión de la ley 122-00 de Hidrocarburos, que establece que los precios de los derivados del petróleo están sujetos a variaciones, según las determinaciones en el mercado internacional.

Precisó que esa norma es violentada con frecuencia por el Gobierno e Industria y Comercio, lo que va en perjuicio de los consumidores.

Cabrera consideró como “un crimen” contra la economía popular, el encarecimiento de los productos básicos, registrados con la reforma fiscal 253-12 desde que inició el año.