Actualidad

Provincia no fue Salcedo por Pepillo

Provincia no fue Salcedo por Pepillo

La provincia Salcedo debía su nombre al héroe de la batalla de Beller Francisco Antonio Salcedo (Tito), y no al también héroe restaurador José Antonio Salcedo (Pepillo), como afirmaron el columnista Juan José Ayuso en su columna del pasado martes y El Nacional en su Editorial de este miércoles.

Ambos tenían coincidencia de apellido y aunque eran de origen español no lo eran de un mismo linaje familiar.

El Congreso Nacional  dio el nombre de Salcedo en 1891, en honor a Francisco Antonio Salcedo (Tito)  al cantón Juan Núñez,  creado  el 3 de noviembre de 1880 mediante decreto del presidente Fernando Arturo de Mariño. En 1896 fue elevado a común de la provincia Espaillat cuando se creó el Distrito Pacificador (actual provincia Duarte).

  Salcedo fue convertido en provincia el 3 de marzo de 1952 mediante la Ley 3208, y la integraban  los municipios Salcedo, Tenares y Villa Tapia.

Desde el 2007 la provincia lleva el nombre de Hermanas Mirabal, en honor a las heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 por sicarios al servicio de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

En su columna de referencia, Ayuso afirma que “No había razón alguna para cambiar por el de Hermanas Mirabal el nombre de la provincia de Salcedo”, pese a reconocer que estas heroínas son merecedoras de un honor indiscutible.

Señala que ese honor “lo había ganado también José Antonio (Pepillo) Salcedo, quien fue héroe de la guerra de separación de 1844 a 1856 y héroe de la Restauración de la República de 1861 a 1865 y mártir,  durante esta última gesta, por intrigas políticas”.

En el error sobre el nombre dado a la provincia también cayó El Nacional, en su editorial de este miércoles 5 de enero, cuando el editorialista destaca el artículo de Ayuso, y califica como “un atentado histórico que se desterrara a un héroe y mártir de la Restauración, como el general José Antonio Salcedo, para glorificar a las Hermanas Miarabal”.

El editorial también hace referencia y expresa oposición a la propuesta de un diputado de oposición para subdividir el municipio Santiago.

El cambio de nombre a la provincia Salcedo y la propuesta de división territorial de la ciudad de Santiago, el editorialista las atribuyó a intereses políticos dirigidos a consagraciarse con el Poder.

Los Salcedo

Datos biográficos sobre Francisco Antonio Salcedo (Tito) dan cuenta de que era oriundo de Moca y de padres españoles,  héroe de la guerra  de la Independencia  en 1844.

Logró renombre por ordenar el envío de tropas el 27 de octubre  de 1845 hacia la localidad La Sabana, al noroeste de Santiago,  donde se desarrolló la batalla de Beller, en la que se derrotó al ejército de Haití, acantonado en un fuerte llamado “El Invencible”, fronterizo entre ambos países.

Tuvo destacada participación ese año en la batalla del 30 de Marzo en Santiago, provincia de la que fue gobernador durante el mandato de Pedro Santana, así como jefe de Estado Mayor y comandante de las Fuerzas Armadas durante el primero y segundo mandatos de Buenaventura Báez.

José Antonio Salcedo (Pepillo) nació en Madrid en 1816 y sus padres habían nacido en Santo Domingo, pero en 1815 emigraron hacia España durante el período de la España Boba, luego retornaron a América por Cuba y posteriormente se estableciron en Montecristi, dedicándose al corte de madera. Fue soldado independentista y héroe de la Restauración, siendo el primer presidente de esa gesta, pero fue acusado de alta traición y de servir a los intereses baecistas y españoles, lo  derrocaron  en 1864, y posteriormente fue fusilado. Le sustituyó en la Presidencia de la República el general Gregorio Luperón.

Otros datos de Salcedo

José Antonio Salcedo (Pepillo) se negó a firmar el acta de anexión de la República a España, por lo que sufrió el ataque a una de sus haciendas de corte de madera y su posterior prisión en Santiago, de donde escapó y se integró en 1963 a la Guerra Restauradora, siendo uno de los jefes militares que obligaron a los españoles a retirarse de Santiago y establecerse en Puerto Plata..

El Nacional

La Voz de Todos