¿Qué Pasa?

Próximos estrenos de cine con mucho carácter

Próximos estrenos de cine con mucho carácter

 

   NUEVA YORK.  AP.  Tom Hanks no sabía dónde estaban las cámaras.  

   “Captain Phillips”, una historia basada en un hecho real sobre un buque de carga secuestrado por piratas somalíes, fue la primera colaboración entre Hanks y Paul Greengrass, el director de “United 93” y “Bourne Identity”, famoso por sus filmaciones viscerales con estilo documental. Hanks, quien interpreta al capitán en una actuación que seguramente será calificada como una de sus mejores, había sido advertido por Matt Damon sobre el caos del estilo naturalista y libre de Greengrass.  

   Después de una toma especialmente caótica le preguntó al director: “¿Van a grabar esa sesión junto a los mapas?”  

   “Me dijeron: ‘No, ya la tenemos”’, recordó un Hanks aún perplejo. “¿Cuándo?, ¿Cuándo lo grabaron?”  

   “Captain Phillips” (que será estrenada el 11 de octubre) es sólo una de las formas en las que los cinéfilos podrán sumergirse completamente en mundos tan variados como Luisiana en la era de la esclavitud (”12 Years a Slave”), defraudadores de Massachusetts de la década de 1970 (”American Hustle”) y el universo en una estación espacial a la deriva tras una tormenta de desechos espaciales (”Gravity”).  

   El cine, quizá más que cualquier otro tipo de arte tiene la capacidad de transportar al espectador, lo que resultará claro con los estrenos de final de año.   “Filmamos esto en el mundo real: En la sala de máquinas verdadera, en los muelles reales”, dijo Hanks. “Algunos se preguntarán: ¿Cómo hiciste esa película  del barco a la mitad del océano? Bueno, tomamos un barco y navegamos a la mitad del océano y la filmamos ahí. Es extraordinario cómo pasa eso”.  

   El director mexicano Alfonso Cuarón (”Children of Men”, “Y tu mamá también”) es famoso por su predilección por tomas ininterrumpidas. Comienza “Gravity” (a estrenarse el 4 de octubre) con una toma de 17 minutos, el tipo de toma que requiere valor y habilidad para hacer babear a los cinéfilos.  

   En la película, Sandra Bullock y George Clooney interpretan a un par de astronautas cuya estación queda a la deriva en el espacio. La película es, en parte, una obra de interiores entre los dos personajes flotando en el abismo negro. También es una oportunidad para para Cuarón y el director de cámara, igualmente mexicano, Emmanuel Lubezki para experimentar con efectos en 3D y tomas con efecto de gravedad cero, que no se pueden detener ni arriba ni abajo.   Para mantener al público flotando en el espacio Cuarón se resistió a los cortes.  

   “Es la idea de crear un momento de verdad en el que la cámara está entre dos testigos y representar ese momento en tiempo real”, dijo Cuarón. “En esta película sentíamos que eso daría el valor agregado de un elemento que te sumerge en la historia”.  

   Otros grandes cineastas mostrarán su habilidad este año, incluyendo a Martin Scorsese, que externará su “The Wolf of Wall Street” (el 15 de noviembre), una historia de decadencia en el mundo financiero moderno protagonizada por Leonardo DiCaprio que podría rivalizar con la más reciente película del actor “El gran Gatsby”.   Los hermanos Coen presentarán “Inside Llewyn Davis,” (el 20 de diciembre), una película sobre un músico folclórico luchando en el barrio Greenwich Village de la década de 1960. Ridley Scott lanzará “The Counselor” (el 25 de octubre), una cinta de suspenso en la frontera con México hecha con un guion de Cormac McCarthy. “Nebraska” (para el 22 de noviembre), es el regreso Alexander Payne a la zona centro del país de donde es nativo  y la versión de Spike Lee de la película de  Park Chan-wook  “Oldboy” (del 27 de noviembre).  

   Para “12 Years a Slave” (del 18 de octubre), el director Steve McQueen usó la autobiografía de Solomon Northup de 1853 sobre su terrible odisea como un hombre libre con una familia en Nueva York que fue vendido como esclavo en 1841.

  

El Nacional

La Voz de Todos