Noticias importante Economía

Puerto Rico acuerda retrasar pago de 33 millones dólares de deuda a cooperativas

Puerto Rico acuerda retrasar pago de 33 millones dólares de deuda a cooperativas

San Juan, 29 abr (EFE).- El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, brazo financiero del Gobierno, alcanzó hoy un acuerdo con un grupo de cooperativas de ahorro y crédito de la isla para retrasar en un año el pago de 33 millones en bonos de deuda que vencían el próximo domingo 1 de mayo.

El Gobierno puertorriqueño informó a través de un escueto comunicado de que las cooperativas recibirán nuevos bonos con vencimiento el 1 de mayo de 2017.

El comunicado señala que la Administración del gobernador Alejandro García Padilla reconoce “el papel fundamental que las cooperativas desempeñan para la recuperación económica del país”, lo que ha facilitado el acuerdo.

“El Estado Libre Asociado está comprometido con el movimiento cooperativista y continuará trabajando incansablemente para atender sus necesidades financieras durante el proceso de reestructuración de la deuda pública”, apunta el comunicado.

Aunque el acuerdo fue diseñado para atender las preocupaciones financieras específicas de las cooperativas participantes, “las condiciones de este acuerdo están a disposición de otras cooperativas de ahorro y crédito y otros acreedores del BGF, incluyendo otros tenedores institucionales de bonos, sujeto a los requisitos legales aplicables” que no especifica.

Aparte de este intercambio, aclara el Gobierno, el BGF sigue negociando una posible transacción relacionada con un intercambio global de su deuda, lo que requeriría la participación de todos los acreedores del Banco, incluidas las cooperativas.

“El intercambio privado con las cooperativas no afecta ni sustituye esas negociaciones en curso”, matiza el comunicado en referencia al vencimiento de deuda del próximo lunes, que alcanza los 422 millones de dólares.

El gobernador ya adelantó esta semana que no se pagarán los vencimientos del lunes debido a una falta de liquidez que hace imposible a la vez pagar la deuda y prestar a la población los servicios públicos más básicos.

“El próximo lunes hay un impago. Lo estoy diciendo hoy”, señaló el miércoles el jefe del Ejecutivo puertorriqueño en declaraciones a la prensa.

El Nacional

La Voz de Todos