Opinión

PUNTOS… Y PICAS

PUNTOS… Y PICAS

Carlos Manuel Estrella

Imprescindibles y continuismo

 

El servidor público es la persona que brinda un servicio de utilidad social desde una función del Estado en beneficio del ciudadano y cuando se trata de altos cargos el período de ejercicio está delimitado en la Constitución y leyes porque no tiene carácter perpetuo.
Los cargos públicos son temporales, limitados en tiempo, porque implican sacrificio personal, renunciar al beneficio particular en pro del interés colectivo y suponen desprendimiento, dedicación casi exclusiva y otros principios jurídicos de la administración estatal.
La renovación del liderazgo es consustancial a la dinámica política de la que derivan los altos cargos ya sea por elección popular directa o por vía indirecta, de segunda grado, por mandato de la Constitución y siempre con el límite de tiempo que lleva intrínseca la alternancia contraria al continuismo.
La mala costumbre en práctica política, revestida de legalidad formal y carente de legitimidad popular, ha derivado en endiosamiento de servidores públicos en específicas posiciones de alto nivel, como si no hubiese recursos humanos en capacidad de sustitución o de darle continuidad a la función. Esos hombres “imprescindibles” hacen daño a la institucionalidad democrática, son estimulados a creerse superdotados, únicos e insustituibles y con el tiempo y desgaste natural pasan a considerarse dueños de posiciones que ocupan y a confundir el interés colectivo con el beneficio particular.
Esa es la realidad viviente que conduce a la desgracia del continuismo e intentos de perpetuidad en el ejercicio de funciones públicas que tanto daño ha hecho al país a lo largo de la historia, a veces antesala de regímenes totalitarios, de caudillos y dictadores.
La sabiduría popular recuerda que las personas pasan y cargos o posiciones quedan porque por encima del interés particular está la institucionalidad, nadie es imprescindible, mucho menos tan bondadoso para “sacrificarse” más del tiempo establecido de servicio público.

El Nacional

La Voz de Todos