¿Qué Pasa?

¿Qué debo consumir para llevar una dieta saludable?

¿Qué debo consumir para llevar  una dieta saludable?

Más frutas y vegetales y menos comida rápida, podrían ayudarte a mantener, recuperar o mejorar tu salud.
Llevar una dieta saludable te permitirá reforzar el sistema inmunológico, contraer menos enfermedades y lo que muchos de los que están inscritos en el gimnasio buscan, perder las libras de más.

¿Sabes tú qué es una dieta sana? No es “matarte” de hambre, comiendo mínimas cantidades que no llenarían ni a un pajarito, no es solo comer lechuga y pepino durante todo el día, es comer en cantidades adecuadas y que los alimentos que consumas contengan todos los nutrientes, para tener cubierta todas tus necesidades y no tenga carencias.

La nutricionista Cristina Ruíz explica que “las dietas sanas son aquellas que contienen los nutrientes esenciales para que el organismo lleve a cabo todos los procesos metabólicos necesarios y pueda realizar las actividades diarias con energía”.

Agregó que las proporciones de nutrientes que necesita el cuerpo humano diariamente, son los hidratos de carbono (55-60%), proteínas (10 y el 15%) y las grasas (menor al 30%), y que estas fueron establecidas por los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Elegir cada día alimentos de todos los grupos para contar con un aporte óptimo de todos los nutrientes. Los dulces, con alto contenido en azúcares, grasas y los aperitivos salados, por su parte, solo deben suponer un pequeño porcentaje de la alimentación”, destaca la especialista.

¿Cómo perder peso de una forma saludable?

Para perder peso hay dos formas, la vía rápida, que es la menos saludable y con la cual así de rápido volvemos a ganar las libras perdidas; y la ideal y saludable, en la que se combina una rutina de ejercicios con una alimentación equilibrada.

Ruíz, quien trabaja nutrición deportiva, principalmente con atletas de alto rendimiento, afirma que con los alimentos adecuados es posible reducir nuestro peso de manera considerable, al disminuir la cantidad de calorías ingeridas.

“Se debe evitar los carbohidratos refinados y los alimentos altamente procesados, la mayoría de estos tienen una alta densidad energética y se digieren con facilidad. Tenga cuidado con los carbohidratos refinados ocultos en algunos alimentos(embutidos, productos lácteos, zumos de frutas o salsas)” destaca.

Otras recomendaciones de la doctora experta en nutrición en Pacientes Bariátricos son:
-Aumentar el consumo de verduras y frutas.

– Ingerir cantidad suficiente de proteínas. Este es unos de los mecanismos más eficaces y naturales para hacernos sentir saciedad.

-Usar con frecuencia aceites vegetales, preferiblemente de oliva. Incrementar la ingesta de alimentos con ácidos grasos omega 3, especialmente pescados y nueces.

-Evitar las grasas trans o hidrogenadas ocultas, sobre todo, las que contienen los alimentos procesados.
– Consumir agua suficiente. Existen apps que le ayudaran a recordar y mejorar su ingesta diaria.

-Y por último, aunque no menos importantes, dejar el sedentarismo e iniciar algún tipo ejercicios ya sea, caminar, montar bicicleta, practicar algún deporte, etc.