¿Qué Pasa?

Que entre zombies te veas

Que entre zombies te veas

El estreno de ‘World War Z’, que ya ha sobrepasado los 170 millones de dólares recaudados en taquilla en Estados Unidos, ha puesto en primer plano nuevamente, dentro del cine, al subgénero zombie.

Así que, en lo que pudiera considerarse un ejercicio retrospectivo, vamos a echarle una mirada a algunos de los más importantes eventos, dentro de la cultura zombie, de los últimos 45 años.

1968 Night of The Living Dead. Los muertos salen de sus tumbas, y aunque a tumbos y sin aparente dirección, amenazan con engullir a todo ser humano que se cruce en su camino. Film de muy bajo presupuesto y de limitados alcances artísticos, pero su genuina atmosfera y su escalofriante sentido de abandono y desolación lo convirtieron en un clásico.

1983 Thriller. Michael Jackson escala la cima de la popularidad apoyado no sólo en su electrizante y rítmica música, sino además en el fascinante realismo de un grupo de zombies bailando a su alrededor en el video de la canción thriller. 2002 28 Days Later. Interesante, sorprendente y aterradora. El director británico Danny Boyle consigue crear un universo alucinante en un Londres plagado de zombies. La sensación de vacio, soledad y desamparo que invade al protagonista se extiende al espectador de manera inexorable.

2007 I Am Legend. Nueva versión de la obra de Richard Matheson de 1954. Las secuencias de un Manhattan desierto y apocalíptico valen su peso en oro. Esta vez los zombies tienen la fuerza de un huracán, y Will Smith como casi único personaje consigue sostener con entereza el interés del espectador.

2010 The Walking Dead. Exitosa serie de televisión creada por la cadena de televisión AMC que ha dado nuevo impulso al tema. Mezcla el drama y la desesperación de un grupo de sobrevivientes de una epidemia que ha creado un ejército de hambrientos zombies. El capitulo piloto fue realizado por el prestigioso director Frank Darabond. 2013 World War Z. Muy atrás han quedado los tiempos de ‘Night of the Living Dead’, el film que inició todo, aunque no fue precisamente el primero que trató el tema, como planteamos en el articulo de la semana pasada. Esta vez los zombies se desplazan a la velocidad del rayo, y por supuesto, nueva vez tienen al mundo a sus pies. Impresionantes efectos, pero en general el film se torna fragmentado y episódico.

El Nacional

La Voz de Todos