Alza combustibles
Provoca roncha
Con el brusco aumento que dispuso en los precios de los carburantes, tal parece que como ministro de Industria y Comercio Temístocles Montás tiene un criterio diferente de sus antecesores sobre las regulaciones que se aplican cada semana. Las alzas de hasta 8.20 pesos han causado roncha en las dos organizaciones más poderosas del transporte de pasajeros, e incluso advirtieron de posibles aumentos al pasaje.
Se trata de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), de Juan Hubieres, y la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), de Antonio Marte. Ambas coincidieron en que el aumento es exagerado, además de constituir una estocada para el transporte de pasajeros, operación que según ellos pierde 11 mil millones de pesos al año. La verdad es que desde que el petróleo comenzó a desplomarse no se había visto un alza tan brusca como la de esta semana. El gas querosén registró un alza de 8.20 pesos el galón, para cotizarse a 130.50; la gasolina premium 5.40, para venderse a 199.50, y la regular 5.50, para situarse a 184.00.
El gasoil Premium subió 6.00 pesos, para venderse a 153.60, y el regular 6.30, para distribuirse a 140.60. El alza ha puesto a los transportistas a sacar sus números, y según Hubieres los precios de los combustibles deben ser mucho más asequibles.