Página Dos

Radar

Radar

Incertidumbre

Ronda en Haití

 

El candidato presidencial Jovenel Moise no bien ha sido declarado ganador de las elecciones con un contundente 55.67% cuando desde ya cuatro partidos opositores han afirmado que desconocen los resultados de las votaciones. La actitud de Jude Celestin, quien ocupó el segundo lugar con un 19%, y de otros candidatos minoritarios, no evitará que Moise, un empresario de 48 años de edad, sea proclamado presidente electo por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Sin embargo, es previsible el proceso de incertidumbre que espera a una nación tan particularmente convulsa, a menos que desde ya se inicie un proceso de negociación para garantizar la gobernabilidad.

Aunque 72 horas después de las votaciones del domingo 20 de noviembre Moise se proclamó ganador, en violación de la restricción impuesta por el CEP, Celestin y los demás candidatos opositores acusaron a las autoridades de orquestar un fraude. Cierto o no, puede que la demora para revelar los resultados sirviera de pretexto para la denuncia.

Por los nubarrones que han asomado, hay que prepararse, aunque las elecciones, que se celebraron después de varios aplazamientos y la anulación por irregularidades de la primera vuelta efectuada en octubre de 2015, sean las más normales en muchos años.

El Nacional

La Voz de Todos