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Proconsumidor

Contra Indotel

 

La decisión, que encaja en lo que puede interpretarse como conflictos interinstitucionales, tiene sus significativas lecturas. Al impugnar una resolución del Indotel, la directora de Proconsumidor, Anina del Castillo, se afianza como real defensora de los derechos de los usuarios.

Antes que escurrirse para evitar ruidos, decidió asumir su responsabilidad con el recurso que elevó contra la resolución del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones que autoriza el cobro de deudas a través del servicio telefónico. Según la directora de Proconsumidor, el Indotel, presidido por José del Castillo Saviñón, se ampara en una posición de poder “discriminatoria y abusiva, que genera violencia sicológica, emocional y económica” al ordenar los cobros por la vía telefónica.

En la instancia la funcionaria indica que resulta “irracional que el Estado promueva y proteja el derecho al trabajo y que mediante una decisión de un órgano colegiado, que no necesariamente busca el bien colectivo, se pretenda vulnerar ese derecho y los deberes que entraña”.

Los términos anticipan un pulso institucional que tiene la particularidad de colocar en primer plano los derechos de los consumidores. Como no suele ser tan frecuente las expectativas son lógicas.

El Nacional

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