Página Dos

Radar

Radar

A inmigrantes

Trump aprieta

 

Se ha negado que el Gobierno de Donald Trump contemplara usar la Guardia Nacional en la cruzada contra los inmigrantes ilegales en Estados Unidos. Pero conociendo la mentalidad y las acciones que ha emprendido, la versión debe tomarse como un signo de alerta.

Está más que demostrado que Trump está decidido a echar a los ilegales y mantener en jaque a los legales. Como si se tratara de escorias o de una amenaza para el sistema, su Gobierno usará cualquier recurso, saltando todas las barreras para expulsar a los indocumentados.

La oposición de las iglesias, organizaciones de derechos humanos, fiscales, gobernadores y alcaldes no han logrado que el magnate detenga o siquiera reflexione sobre la persecución que ha justificado como el cumplimiento de su oferta electoral.

Usar la Guardia Nacional no puede descartarse después de revocar órdenes administrativas de su antecesor, Barack Obama, en beneficio de los ilegales.

República Dominicana figura entre los países que serían afectados con la repatriación de compatriotas que no han podido legalizar su residencia en Estados Unidos.

Es verdad que las deportaciones constituyen un derecho soberano, pero también que la nación más rica del planeta tiene muchas otras opciones para integrar a los residentes indocumentados.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital