Página Dos

Radar

Radar

19 de marzo, batalla épica.-

La batalla del 19 de marzo, que se libró en Azua en 1844, fue la primera gran prueba del pueblo dominicano en defensa de la soberanía que había proclamado apenas 20 días antes.

Ni siquiera había saboreado bien la declaración de independencia cuando las tropas nacionales comandadas por el general Pedro Santana tuvieron que derrotar al numeroso Ejército haitiano, encabezado por Charles Herard, que invadió el país para desconocer la separación de los dos países.

En virtud del Tratado de Basilea, que se firmó en 1795, España cedió a Francia lo que es hoy República Dominicana a fin de recuperar Cataluña y la provincia vasca entre otros territorios del sur de los Pirineos ocupados por los galos.

Mientras Haití proclamaba su independencia y la eliminación de la esclavitud en 1804, esta parte de la isla pertenecía a Francia. Pero en 1809 el territorio dominicano es recuperado por los españoles durante la guerra de la reconquista.

Tras la fracasada independencia efímera de José Núñez de Cáceres, en 1821, al año siguiente Haití ocupa el territorio hasta el 27 de febrero de 1844, cuando los dominicanos izan su bandera en la Puerta del Conde. Y un día como hoy sellan su independencia con la heroica batalla librada en Azua.

El Nacional

La Voz de Todos