Página Dos

Radar

Radar

Más condiciones Para aumento

 

Tras tumbar el pulso al ministro de Trabajo, la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) se permite poner condiciones para aplicar el aumento al salario mínimo.

 

Si no hay una reclasificación de las empresas, porque no todas pueden asumir el alza, no habrá reajuste salarial, advirtió a José Ramón Fadul el presidente de la patronal, Fermín Acosta. Después de un largo compás de espera el titular de Trabajo decidió dividir en dos partidas, la primera de un 13% y la segunda de un 7, el aumento de un 20% que había dispuesto el Comité Nacional de Salarios.

 

La salida fue el resultado de la impugnación del sector empresarial, que alegaba no estar en condiciones de absorber el aumento y, en todo caso, de condicionar su aplicación a dos partidas de un 10% cada una, sin retroactividad. Ahora Copardom ha elevado las presiones al advertir que el aumento del 13%, que debió entrar en vigencia en mayo, no se aplicaría hasta que el Ministerio de Trabajo complete la reclasificación de las empresas.

 

Si bien es posible que algunas compañías se han tomado la libertad de hacer los reajustes hay una gran cantidad, sobre todo del sector comercio, que espera para proceder la reclasificación exigida por el sector patronal.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación