Página Dos

Radar

Radar

Malestar
Sector salud

 

Con el emplazamiento al Gobierno para que cumpla los acuerdos a que había llegado en agosto de 2016 con los gremios de la salud, el panorama en el sector se torna altamente preocupante. A las amenazas del Colegio Médico Dominicano (CMD) de convocar a paros para que se mejoren los servicios hospitalarios, gremios de enfermeras y de otros profesionales han advertido que están decididos a ejecutar desde este mes un plan de lucha en demanda de que se cumpla con lo pactado. Las relaciones entre las autoridades y los médicos se agriaron más con la denuncia sobre la muerte de 14 infantes en el hospital de maternidad Nuestra Señora de la Altagracia a causa de las malas condiciones del centro.

 

Sin embargo, antes que asumir el supuesto deterioro del centro, el director del Servicio Nacional de Salud aclaró que los infantes habían llegado en estado muy delicado, en tanto la ministra de Salud echó más sal a la herida al llamar vagos a los galenos. La crisis con la amenaza de paros  en demanda de la unificación de los puestos de trabajos y salarios,  pago de  incentivos,  aumento salarial en los hospitales de autogestión y otros puntos. Aunque se trabaja, las propias autoridades han reconocido inconvenientes en la remodelación de los hospitales y otros problemas en el sector.

 

En tanto aflora toda la verdad sobre muertes como las denunciadas en la maternidad el malestar se propaga. Antecedentes como la defunción de 11 infantes en el hospital Robert Reid Cabral amplifican el malestar. La confrontación  reviste de un color tenebroso el panorama en el  sector salud.

El Nacional

La Voz de Todos