Página Dos

Radar

Radar

Guardia fronteriza

Misión patriótica

 

La misión que cumplen los militares que vigilan la frontera es tan relevante, que los soldados merecen laborar en las mejores condiciones. Sería inconcebible que, como se ha afirmado, los guardias fronterizos sufran penurias en la salvaguarda del territorio.

Aunque el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, informó que 4,500 soldados han sido desplegados en los 375 kilómetros de la línea fronteriza, si los militares no cuentan con los recursos necesarios la labor no será todo lo eficiente que se necesita. El problema de la frontera no se limita únicamente al trasiego migratorio, que es bastante grave, sino al contrabando de diversas mercancías.

La zona se tiene incluso entre los puntos que opera el narcotráfico y la trata de personas. La inconformidad que ha salido a relucir sobre las condiciones de los soldados de puesto en la frontera es para que se le preste atención.

No puede ser que el Congreso reciba un presupuesto tan exorbitante para fomentar el clientelismo, mientras los guardias fronterizos tengan que hacer de tripas corazón para cumplir su misión. Paulino Sem ha hablado de operativos y un conjunto de acciones que sin duda han tenido algún resultado, pero la realidad es que el soldado fronterizo requiere cumplir su misión en las mejores condiciones.

El Nacional

La Voz de Todos