Página Dos

Radar

Radar

Altagracia Guzmán Marcelino

Diálogo salud

Ministra patina

 

Antes que despejarse el panorama en el sector salud con la aplastante victoria de Wilson Roa en las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), las perspectivas, lamentablemente, siguen inciertas.

Lo confirma el patinazo de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, al condicionar a “cuando las aguas bajen” el diálogo con el gremio que había prometido para después de los comicios.

Tal parece que el encuentro, que es tan necesario para normalizar los servicios y evitar las odiosas e impopulares huelgas hospitalarias, estaba condicionado a una victoria del candidato oficialista, Clemente Terrero.

Es inconcebible asumir que la funcionaria rehúse el diálogo a que se había comprometido bajo el alegato de que en verdad su candidato fue víctima de un fraude en unos comicios en que la politización no prendió.

El 70% con que Roa ganó las votaciones no puede ser más significativo del gran respaldo con que contó su programa, que es el mismo que ha enarbolado el presidente saliente Waldo Ariel Suero. Guzmán Marcelino propina una dolorosa estocada a los precarios servicios hospitalarios al condicionar un diálogo que es tan necesario en el sector salud.

Los médicos serán criticados cada vez que paralicen los hospitales, aunque tengan razón en sus demandas. Pero las autoridades lo serán más siempre que, en aras de la politiquería, rehúsen dialogar para solucionar los problemas que afectan al sector salud. Es necesario que lo tengan bien en cuenta.

El Nacional

La Voz de Todos