Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Seguro Familiar

En picota

Las debilidades que tras 17 años de haberse implementado especialistas han atribuido al Seguro Familiar de Salud reconfirman que el problema no es de cantidad, sino de calidad.

El sistema cuenta 7.5 millones de afiliados, pero los servicios que ofrece son de tan mala calidad que requieren de un copago. Así lo reconoció el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa, al participar en un panel junto a los especialistas Arismendi Díaz Santana y Alejandro González.

De los tres regímenes solo están en vigencia el contributivo y el contributivo estatal. El contributivo subsidiado, concebido para los trabajadores por cuenta propia, todavía ni siquiera se ha iniciado. La finalidad del Seguro es la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial.

Pero si más de 3.5 millones de seres carecen de seguro es claro que el sistema ha fracasado en alcanzar uno de sus principales objetivos, que es la universalización. Al coincidir en que el modelo es excluyente, costoso, mercantil e injusto no queda más que emprender los pasos necesarios para una adecuada revisión.

Que las propias autoridades reconozcan las limitaciones de un régimen tan importante es más que suficiente para plantearse con responsabilidad una actualización que satisfaga la demanda de los usuarios a través de una mejoría de los servicios.

El Nacional

La Voz de Todos