Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Jornada extendida

Críticas ADP

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no se ha caracterizado por aportar al fortalecimiento del sistema educativo. Ni siquiera por la defensa propiamente gremiales, sino más bien políticos y particulares.

Pero su juicio sobre la jornada escolar extendida, que con frecuencia se cita como uno de los pilares de la revolución educativa que reivindica el Gobierno, no deja de llamar la atención.

El presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, sostiene que en la ejecución del programa sólo se ha cumplido con el tiempo de horas, pero que en cuanto a los contenidos y actividades extracurriculares no se han logrado las metas planteadas. Señala que a causa del supuesto manejo inadecuado del proyecto los maestros han presentado múltiples problemas de salud.

Con educadores enfermos, que no están en condiciones para impartir docencia, se sabe de antemano que es muy poco lo que se puede lograr, si es que se logra algo. Hidalgo, quien ha sido un crítico impenitente de la gestión del actual ministro Andrés Navarro, dijo que ha podido comprobar que después del mediodía en las escuelas no se hace nada.

Antes que entrar en la consabida polémica es aconsejable realizar una investigación sobre las fallas que denuncia el presidente de la ADP.

Es posible que los problemas no se verifiquen en todos los centros, que muchos operen en el mayor grado de eficiencia, pero que otros tengan dificultades que ameriten superarse. Si es que la decisión no se ha tomado.

El Nacional

La Voz de Todos