Mundo

Radicalizan huelga de hambre Guantánamo

<P>Radicalizan huelga de hambre Guantánamo</P>

     WASHINGTON. AFP. “Esta cárcel es su tumba”: una huelga de hambre “sin precedentes”, según los abogados, involucra a una cantidad creciente de detenidos en Guantánamo que protestan contra su encarcelamiento indefinido al tiempo que se desvanecen las perspectivas de cierre del controvertido centro de detención en Cuba.

   Esta huelga de hambre, que inicia su 7a semana, es “sin precedentes, por su magnitud, su duración y determinación” , explicó a la AFP David Remes, abogado de 15 detenidos de Guantánamo, todos protagonistas de la medida.

   Las autoridades militares de la cárcel en la base estadounidense reconocen la expansión del movimiento: “El viernes, tenemos 26 huelguistas de hambre, de los cuales 8 son alimentados por sonda. Esto representa un aumento con respecto al jueves, cuando eran 25 y 8 respectivamente, y al martes y miércoles, cuando eran 24 y 8, al lunes, en tanto sumaban 21 y 8, respectivamente, y al viernes pasado, 14 y 8”, precisó el capitán Robert Durand, portavoz de la cárcel.

   “Dos detenidos fueron hospitalizados para ser rehidratados, observados y alimentados por sonda”, agregó en un escueto comunicado.

   El movimiento comenzó el 6 de febrero, cuando durante una inspección de “rutina”, según Durand, los detenidos informaron que los guardias revisaron sus Coranes, lo cual percibieron como “una profanación religiosa”.

   Con la “desesperación como telón de fondo”, la mayoría de los 166 reos que viven en el campamento 6 –es decir unos 130 detenidos–  se unieron a la huelga de hambre, advirtieron medio centenar de abogados.

   En el campamento 6, construido sobre las colinas de Guantánamo, se encuentran los presos que no representan ningún riesgo, problema de disciplina o valor particular para la justicia estadounidense.

   “Dos tercios del campamento 6 son detenidos que fueron declarados liberables” por las autoridades militares, recuerda Remes. Entre ellos, 56 yemeníes que no pueden regresar a su país debido a un moratorio decretado por el presidente Barack Obama luego de complots terroristas organizados en Yemen.

   “Ningún proyecto de cierre”    “Fueron detenidos de casualidad, su vida quedó destruida, les han quitado todo”. agrega el abogado, quien insiste en la “absoluta frustración” que estos detenidos viven “en su duodécimo segundo año en Guantánamo, al tiempo que se aleja la perspectiva de salir de aquí algún día”. “Esta cárcel es su tumba”, según él.

El Nacional

La Voz de Todos